Presidente de Sochimi y alta ocupación de camas críticas: "Si no se toman medidas, esto va a desembocar en una segunda ola con muchos más problemas"
Este lunes, la Sociedad Chilena de Medicina intensiva oficializó su última encuesta de ocupación de camas críticas (UCI) a nivel país, con datos levantados de 104 recintos asistenciales, de un total de 125.
Específicamente el reporte recoge la información de los centros que contestaron la encuesta, que equivale a 83,2%.
Respecto de los resultados, estos evidencian una ocupación nacional del 80%, con tres regiones que superan el 90%, lo que evidencia una situación preocupante en momentos de serio incremento de contagios de COVID-19.
Puntualmente, el trabajo recopilatorio efectuado durante la última semana advierte que en la Región de Arica y Parinacota, la ocupación llega al 100% de las camas, siendo secundada por la de Tarapacá, donde esta llega a 94%. En tercer lugar está la de O’Higgins, que suma 91%.
[Te puede interesar] Epidemióloga advierte sobre permisos de vacaciones: “Quienes se desplacen a los balnearios y enfermen, van a saturar lugares de atención ya muy restringidos”
En el caso de la Región Metropolitana, esta indispensable variable en tiempos de crisis sanitaria alcanza el 82%, mientras que a nivel país la ocupación llega a 80%.
Otra de las cifras preocupantes de la encuesta efectuada entre el 6 y el 9 de enero apunta a un total de 1.061 pacientes con coronavirus internados en Unidades de Paciente Crítico. De ellos, 681 se encuentran sometidos a un tratamiento de ventilación mecánica.
En cuanto a las camas de unidades de pacientes que se encuentran en intermedio, su ocupación llega a 85%, mientras que el total de ventiladores utilizados a causa de la demanda actual de la crisis sanitaria, estos suman 47%.
"Tenemos que incentivar a la gente a que se cuide y no se contagie para que no tenga que caer en un hospital"
Consultado al respecto el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Darwin Acuña, comentó a El Desconcierto el panorama que enfrenta Chile.
"La situación país en cuanto a los contagios, muestra claramente una tendencia al aumento no sólo en los casos diarios, sino también de los casos activos que va a tener repercusión sobre los hospitalizados y los pacientes que ocupan las Unidades de Cuidados Intensivos", nos dice el facultativo.
"Si no se toman medidas prontamente y no insistimos en el autocuidado y la conciencia de cada uno por protegerse y cuidar a los demás, esto va a desembocar en una segunda ola con muchos más problemas", agrega.
Adicionalmente, comenta que "la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos siempre es estrecha, siempre hay muchos pacientes ocupándolas, actualmente tenemos una ocupación cercana al 82% y evidentemente eso es un problema, considerando que además tenemos que ampliar camas, expandirnos para poder recibir más pacientes covid en el contexto de una UCI que está cansada, sobre todo su personal. Por lo tanto tenemos que incentivar a la gente a que se cuide y no se contagie para que no tenga que caer en un hospital, donde ya hay conflictos de manejo, sobre todo por disponibilidad de camas y por personal. El equipo está trabajando duro para mejorar las posibilidades de atención, pero evidentemente esto es responsabilidad de todos nosotros", recalca.