FA se desmarca del proyecto del tercer retiro del 10% de Jiles y apuesta por impuesto a los súper ricos

FA se desmarca del proyecto del tercer retiro del 10% de Jiles y apuesta por impuesto a los súper ricos

Por: Carolina Ceballos | 15.12.2020
"Qué irresponsabilidad cuando se está recién llevando adelante el segundo retiro (producto de la incomprensión del gobierno de la magnitud de la crisis), presentar un tercero cuando muchos ya no tienen ahorros. Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales", dijo por su parte Gabriel Boric.

Luego de que la diputada Pamela Jiles presentara este martes, a través de su marido Pablo Maltés, el proyecto de tercer retiro de 10% de los fondos de AFP, las redes sociales capitalizaron las críticas contra la ex panelista de programas de farándula como "SQP" y "Primer Plano", lo que se suma al transversal desmarque de la iniciativa liderado por el Frente Amplio (FA), desde donde no existe adhesión a la moción que emula al primer y segundo retiro, también surgidas en la oposición.

En este sentido, Giorgio Jackson se mostró claramente en contra de esta solución al bolsillo de la gente en tiempos de crisis económica derivada de la pandemia. "Lo venimos diciendo hace mucho tiempo: los trabajadores no deben cargar con la crisis. En Chile, según algunos economistas, los trabajadores han puesto 3 veces aproximadamente lo que ha entregado el Estado en ayudas para superar la crisis, incluyendo sólo el primer 10%. Pero esto no puede seguir", asegura el diputado frenteamplista.

El parlamentario agrega además que, "hasta el FMI (Fondo Monetario Internacional), una entidad que no es precisamente progresista, ha señalado que hay argumentos sólidos para instaurar un impuesto al patrimonio por una única vez para solventar los problemas de la crisis. Deberíamos avanzar en esa línea, así como también en impuestos verdes".

En la misma línea se manifestó el diputado Gonzalo Winter, para quien el proyecto de Jiles no resuelve el problema de manera óptima. "Se insiste con la fórmula del retiro de fondos para paliar los efectos de la pandemia, es decir que los trabajadores y trabajadoras de este país sigan pagando con su propio dinero los costos de la crisis. Nosotros creemos que esa no es la solución. Queremos que sean los súper ricos quienes financien los costos de la crisis y retribuyan al país. Hemos propuesto un impuesto al patrimonio por única vez a quienes acumulan fortunas por sobre los 22 millones de dólares y que permita financiar una renta básica de emergencia. Eso es lo que como izquierda debemos empujar".

"Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales"

Por su parte, Gabriel Boric, en un tono más duro, le enrostró a la parlamentaria su manera de operar políticamente. "Qué irresponsabilidad cuando se está recién llevando adelante el segundo retiro (producto de la incomprensión del gobierno de la magnitud de la crisis), presentar un tercero cuando muchos ya no tienen ahorros. Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales", planteó el parlamentario en una postura similar a la evidenciada en redes sociales como Twitter, donde desde diversos sectores han cuestionado a la periodista, más aún por la vinculación permanente en materias políticas y temas de interés nacional de su cónyuge Pablo Maltés, candidato a gobernador por la R.M.


Adicionalmente, Boric apuntó al impuesto a los súper ricos como una manera de enfrentar la crisis económica en tiempos de pandemia. "Debemos insistir en ingreso familiar de emergencia por sobre la línea de la pobreza y avanzar con impuesto a los súper ricos. Recuperemos la iniciativa y hagamos políticas públicas en serio", fue su convocatoria.

[Te puede interesar] Pamela Jiles presenta su proyecto para un tercer retiro del 10% de las AFP

"Hay un porcentaje muy importante de chilenas y chilenos que después del segundo retiro ya no tienen ahorros previsionales a los cuales recurrir en el caso de un eventual tercer retiro. En segundo lugar, se sigue insistiendo en la lógica de los retiros para afrontar la crisis económica significa que los trabajadores tienen que arreglárselas y rascarse con sus propias uñas ante una crisis en que el Estado y toda la sociedad debieran tomar parte, por eso es que hemos propuesto e insistido en una renta básica de emergencia, pero que además esta sea financiada con cargo a los impuestos de los súper ricos, que se han llevado la mayoría de los beneficios del trabajo de todos los chilenos", sostuvo luego en declaraciones a El Desconcierto.

Por otra parte, Boric sostiene que esto les parece "un acto de justicia que tendría la posibilidad de una importante recaudación que además disminuiría la desigualdad que ha existido históricamente en Chile, pero en particular durante esta pandemia y que es una respuesta más integral a la crisis que se está viviendo hoy".

En relación a la figura de Maltés, el diputado Miguel Crispi apuntó directamente a su excesiva figuración, impulsada justamente por Jiles, una variable que ha hecho bastante ruido en plataformas como Twitter.

"No me parece que un candidato, que es asesor de una diputada, ocupe este espacio para generar este tipo de polémicas y ganar votos", sostuvo el parlamentario del Frente Amplio en declaraciones más escuetas, pero en alusión directa a la pareja de la periodista.