Primarias en Valdivia: RD acusa que Unidad Constituyente excluyó arbitrariamente a su candidata del proceso
Luego de meses buscando un acuerdo, las primarias ciudadanas de Valdivia para definir un candidato único de la oposición parecían haber llegado a buen puerto.
De este proceso, programado para el 20 de diciembre, participarían tanto Unidad Constituyente como el Frente Amplio y las candidaturas eran Carla Amtmann (RD), Gonzalo Espinoza (DC) y Guido Yobanolo (PPD).
Sin embargo, el miércoles, la candidatura frenteamplista fue bajada de la elección por las dirigencias locales de los partidos de la ex Concertación, aludiendo a que rechazan toda participación conjunta entre los conglomerados en las definiciones de la Región de Los Ríos.
Al respecto, Carla Amtmann señaló que sus adversarios “le tuvieron miedo a que una mujer joven les ganara las primarias. Ya nos cansamos de ser condescendientes a un grupo de hombres que en Valdivia se creen dueños de las decisiones de la gente. La comuna necesita líderes no matones“.
La candidata acusó que el actuar de los candidatos y los comunales de Valdivia es contrario incluso a los dirigentes regionales de su sector.
“Es impresionante lo lejos que están de los llamados a la unidad y sensatez de líderes de sus propios sectores como el diputado Iván Flores o su reciente electo candidato a Gore Luis Cuvertino”, reclama la docente.
[Te puede interesar]: Presidente de Comunes responde a Chahín: “La DC tiene el control de Unidad Constituyente y con su soberbia busca pautear al Frente Amplio“
Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que “es inaceptable que Unidad Constituyente vete la candidatura de nuestra compañera Carla Amtmann en un claro desprecio por la democracia y porque sea la gente la que decida quién es el mejor liderazgo para sacar a la UDI del municipio“.
“Resulta lamentable que un grupo de hombres quiera limpiarse el camino de una candidata feminista, competitiva, con trabajo territorial y visión transformadora, todos aspectos que a ellos les faltan. Lo único que vemos acá es que no les importa Valdivia ni mucho menos que la derecha siga haciéndole daño a la comuna”, cerró Pérez.