Contralor y el contrato del Minsal con Espacio Riesco: "No se puede destinar plata pública a algo ilegal"
El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió este jueves a primera hora en ADN a los dineros impagos que mantiene el Ministerio de Salud (Minsal) con Espacio Riesco, recinto en el que operó un hospital de campaña durante la primera etapa de la emergencia sanitaria en nuestro país y al que, de acuerdo a una denuncia, se le adeudan cerca de 4 millones de dólares debido a que Contraloría declaró ilegal uno de los contratos suscritos con su administración.
Al momento de abordar el tema, Bermúdez detalló que el contrato objetado es uno donde aparecen prestaciones duplicadas. “Uno de los contratos pasó por un trámite de toma de razón. Lo que detectamos fue que habían algunas prestaciones que estaban duplicadas con otros contratos, que hacía que hubiera pagos duplicados. Lo que tiene que hacer el Ministerio de Salud es aclarar las prestaciones que estaban duplicadas. No se puede destinar plata pública a algo que es ilegal", aseguró a la emisora.
[Te puede interesar] Espacio Riesco y el dinero adeudado por el Minsal: Gerente general apunta a ex subsecretario Zúñiga y acusa gestión «errática» de Paris
Cuando se le consultó por los motivos que hubo para contratar a un centro de eventos particular para convertirlo en un hospital transitorio, lo que se criticó reiteradamente en la ocasión, el contralor dijo que el organismo que lidera no puede pronunciarse sobre motivaciones políticas.
“Nosotros como Contraloría no podemos cuestionar decisiones de carácter político. Si la opción fue arrendar un espacio como Espacio Riesco, en vez de un gimnasio municipal es una decisión que no podemos objetar, pero sí podemos objetar estos pagos duplicados”, detalló.
Bermúdez defiende fiscalización de Carabineros de Contraloría
Adicionalmente, el contralor abordó el tema del sumario administrativo que realiza Contraloría a integrantes del alto mando de Carabineros por el cumplimiento de los protocolos durante las manifestaciones sociales derivadas del estallido social.
Al respecto, fue claro en reiterar que es responsabilidad de Contraloría fiscalizar a Carabineros. “Es la institución más grande, la que tiene mayor presupuesto, no hay duda de que la mantención del orden público es esencial, es de las instituciones más importantes de Chile, ahí tiene que estar la Contraloría”, dijo defendiendo la gestión de la entidad que tiene a cargo.
No obstante lo anterior, aseguró que no puede referirse a los detalles de una investigación en curso. “Lo que puedo decir es que lo que le corresponde a la Contraloría es velar que los funcionarios públicos cumplan con sus estatutos", aclaró.