Primeros peritajes de Carabineros hablan de posible "planificación" en quema de iglesias
Este viernes, El Mercurio publicó los que serían los primeros avances investigativos que el OS-9 de Carabineros habría conseguido, por mandato del persecutor José Morales, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en relación a la quema de la Parroquia de la Asunción y de la Iglesia San Francisco de Borja (esta última perteneciente a Carabineros).
Los hechos, ocurridos en el contexto de las manifestaciones del domingo pasado, están siendo investigados por personal policial en base a registros audiovisuales, y una de las primeras conclusiones a las que llegaron según el mencionado medio, es que los autores serían personas que presentan "conductas antisociales" con anterioridad, ya que habrían sido reconocidos en otros registros que maneja la entidad policial.
Gracias a lo que fue descrito como "un número importante de imágenes", Carabineros afirmó también que "los desplazamientos (de los sujetos) no son al azar", ya que estos mantendrían un "orden" e incluso "liderazgos" de ciertas personas que guían las acciones grupales.
[Te puede interesa]: Funcionario de la Armada es uno de los detenidos por incendio a Iglesia institucional de Carabineros
Este punto, daría cuenta de una "organización distinta" a la de la primera etapa del estallido social, donde la mayor parte de las personas que actuaban "espontáneamente" siguiendo a otros "con un patrón de imitación", sostuvieron desde la institución policial.
En esa línea, la policía señala además que el comportamiento delictivo de estos sujetos responde a factores "psicosociales" y de pertenencia a grupos "anómicos y asistémicos", lo cual motivaría sus actos.
En base a ello, es que los peritajes del OS-9 sostienen que la quema de ambas iglesias, que representan "íconos de la institucionalidad", pueden haber sido planeados con anterioridad.
En tanto, en paralelo a esta investigación, el Consejo de Defensa del Estado presentó dos querellas por el delito de incendio calificado, las que fueron declaradas admisibles por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tendientes a identificar a los responsables y determinar el perjuicio a las arcas fiscales que provocaron estos incendios.