Mario Aguilar responde a ministro Paris: "Son acusaciones fuera de lugar y falsas"
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respondió a las acusaciones que el ministro de Salud, Enrique Paris, emitió en contra de los gremios que convocaron a marchar este 18 de octubre.
"Si en 14 días tenemos brote, los que llamaron a manifestarse serán los responsables", sostuvo el ministro de Salud durante la mañana de este lunes en su reporte diario.
Ante esto, el presidente del magisterio respondió que le parecieron "acusaciones fuera de lugar y falsas", ya que el secretario de Estado "está imputándole al profesorado algo delicado y bajo premisas falsas".
"Todos los profesores que marchamos ayer lo hicimos con estrictas medidas sanitarias, no sólo en Santiago, sino que en todo Chile. Nos preocupamos de mantenernos fuera de las aglomeraciones, no sólo estábamos manteniendo el distanciamiento y usando mascarillas, además nos pusimos unos buzos y eso nos preocupamos que se mantuviera todo el tiempo", agregó Aguilar.
[Te puede interesar]: Daniel Jadue responde acusación soterrada de ministro Paris: “Me parece de una hipocresía notable”
Asimismo, en cuanto a las amenazas de la autoridad sanitaria de posibles multas por poner en riesgo la salud de la población, Mario Aguilar respondió que "cuando nos amenaza con el código sanitario, yo le digo al ministro, hágalo señor Paris, yo lo desafío a que lo haga y nosotros acreditaremos las pruebas correspondientes".
En tanto, en lo respectivo a los posibles rebrotes, por los que el ministro responsabilizó a los convocantes pero además a los alcaldes asistentes, como el líder comunal de Recoleta Daniel Jadue, Aguilar respondió: "¿Usted de verdad va a ser tan irresponsable para hacer una acusación de este tipo? Lo que pasa es que la ciudadanía tiene niveles de autonomía y la falta de credibilidad hace que se produzca una total desconexión con las autoridades".
Finamente, el presidente del Magisterio rechazó completamente cualquier relación de la manifestación de los profesores con los hechos de violencia ocurridos en distintos puntos del país.
"Es inaceptable que haya una mañosa alusión al haber marchado en completo orden con vandalismo, incendios y destrucción de locales, eso es injurioso y calumnioso señor Paris si está nervioso o preocupado por los resultado o no se la ha podido con el cargo, no puede caer en situaciones de calumnia e injuria", señaló Aguilar.