
Cinco toneladas de ayuda humanitaria: Gobierno y FACh tienden una mano a Bolivia tras devastadoras lluvias
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) envió a Bolivia cinco toneladas de ayuda humanitaria que irán en directo beneficio de las cientos de familias que quedaron damnificadas por las devastadoras lluvias que afectan al vecino país.
Este jueves despegó desde el Grupo 10 el avión con elementos de primera necesidad a la nación que enfrenta desde marzo una catástrofe natural debido a las intensas precipitaciones que han provocado inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
Gobierno coordinó la ayuda
De acuerdo a la FACh, el gobierno de Gabriel Boric, a través de la Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), “dispuso el envío de la carga a solicitud del Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia que efectuó el requerimiento de elementos de primera necesidad para 300 familias de las zonas más afectadas”.
El avión C-130 Hércules llegó este viernes al Aeropuerto de El Alto, a más de 4.200 metros de altura, donde autoridades locales encabezadas por el Ministro de Defensa de Bolivia Edmundo Novillo, junto al Vice Canciller Elmer Catarina y el Cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, recibieron la ayuda humanitaria.
Esta consistente en elementos esenciales para la supervivencia y el bienestar de los damnificados, incluyendo ropa de cama, cajas de alimentos diseñadas para cubrir las necesidades de una familia y kits de aseo personal.
Al llegar a Bolivia, el comandante de la Aeronave C-130, Coronel de Aviación (A) Carlos Castro señaló que “nos sentimos orgullosos de ser parte de este traslado. Es en estos momentos cuando la polivalencia de la Fuerza Aérea de Chile se hace más evidente (…) Llevamos un mensaje de apoyo y la esperanza de una pronta recuperación para los damnificados”.