INDH llama al Estado a inyectar recursos para asegurar justicia: "Nos preocupa el SML y la Fiscalía"
“La justicia si tarda, no es justicia”. Con esas palabras el director del INDH, Sergio Micco, se refirió a la necesidad de que todos los organismos del Estado estén preparados para enfrentar la carga que se avecina en los casos de violaciones a los derechos humanos.
En esa línea, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitó que se inyecten más recursos para fortalecer el trabajo de la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para que de esta forma el Estado de Chile responda adecuadamente a las víctimas de las graves y numerosas violaciones a los derechos fundamentales que han ocurrido en el contexto de la crisis social, desde el 17 de octubre del año pasado.
Micco, tras reunirse con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, planteó que para evitar que exista impunidad en Chile y se concreten medidas de verdad, justicia y reparación, es perentorio que estos órganos de la administración de justicia deben disponer de mayores recursos humanos y financieros.
“Por ejemplo, en delitos como torturas que son de difícil prueba hay que reforzar todo el sistema penal, Fiscalía, Servicio Médico Legal y también la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, por la importancia que tiene la PDI en la investigación. porque la justicia, si tarda, no es justicia. En este momento la opinión pública está esperando que lo más rápido posible se sepa la verdad de lo ocurrido”, sostuvo el director del INDH.
En esta línea, Micco recordó que el INDH ha presentado 1.100 querellas y la Fiscalía tiene más de 3.300 víctimas por violencia estatal, por lo que ésta debe contar con la labor eficiente de los organismos auxiliares para poder llegar a buen puerto en las investigaciones.
“Nos preocupa el Servicio Médico Legal. Nosotros como Instituto reclamamos mucho cuando hubo graves casos de personas que murieron quemadas y en la opinión pública se especulaba mucho de cuáles eran las causas de la muerte de estas personas, si es que había casos de personas que habían sido muertas por balas. Nosotros presionamos, insistimos una y mil veces en que el SML, cumpliendo sus deberes legales, tiene que hacer los procesos lo más rápido posible y ahí podemos tener un cuello de botella", concluyó el director del INDH.