Alcalde de Graneros acusa a empresa de aguas servidas de ofrecer giftcards a vecinos para evitar reclamos
Durante el pasado martes, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, acusó a la empresa Essbio de ofrecer giftcards para conseguir evitar los reclamos de los vecinos de su planta.
La empresa sanitaria habría firmado un acuerdo privado con un grupo de vecinos, que establecía el pago de compensaciones para quienes renunciaran a su derecho de interponer cualquier reclamo o denuncia durante el proceso de ampliación de una planta de aguas servidas para Rancagua, Machalí y Granero.
De obtener el proyecto que actualmente es tramitado por el Servicio de Impacto Ambiental, la empresa asumirá la distribución de agua potable y recolección de aguas servidas por un plazo de 12 años, según consigna el Rancahuaso.cl.
Segovia realizó la denuncia a través de un oficio enviado al director regional del SEA, Pedro Pablo Miranda. En él, detalla que "durante el período de la Participación Ciudadana (PAC) hemos visto que la empresa Essbio se ha reunido con diferentes vecinos en los que se ofrecieron soluciones que hoy no están consideradas en el Adenda. Siendo un elemento de extrema gravedad el contrato firmado por la empresa con un puñado de familias”.
Además, el alcalde recalcó que "en dicho contrato se pagó $3.125.000 más 4 tarjetas “giftcard” por un total de $2.400.000 a cambio de que se renuncie a derechos tan fundamentales como reclamar por las vías establecidas en nuestro ordenamiento administrativo y legal. Por tanto estos vecinos no podrán ejercer ninguna acción y denuncia en contra de Essbio por su operación en la Planta de Aguas servidas en Chancón, por un plazo de 12 años”.
El jefe de comunal de Graneros cuestionó el acuerdo y recordó que afectará a "gente muy sencilla, vecinos de la planta que tienen que percibir los malos olores”. Según los antecedentes manejados, habrían sido 20 familias las que firmaron el trato, a quienes se les acordó pagar una suma de $3.125.000 y la entrega de cuatro giftcards, cada una por $600 mil.
Con este pago, la empresa declara cubrir cualquier daño o prejuicio, sea patrimonial o moral, sufrido por las familias.
Por su parte, desde Essbio aseguraron que fueron los vecinos quienes solicitaron el acuerdo. En este sentido, señalaron que "a fines de 2018 los vecinos, representados por sus dirigentes, plantearon formalmente a Essbio una serie de peticiones económicas y colaborativas que finalmente se plasmaron en un acuerdo privado que consideró los requerimientos efectuados por los vecinos, quienes además definieron el alcance de las familias que serían parte de este acuerdo”.
Por ello, aseguran que el acuerdo extrajudicial es "testimonio de la buena relación entre Essbio y los vecinos”, destacando que el acuerdo también implica apoyo en el proyecto de alcantarillado, un monto en dinero y una celebración navideña para las familias.