¿Otro mensaje oculto? Donald Trump advierte que impeachment en su contra “provocará mucho enfado”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el juicio político iniciado por los demócratas en la Cámara de Representantes tras el asalto al Capitolio forma parte de la "caza de brujas" contra él y ha advertido de que provoca un "enorme enfado".
Los demócratas acusan a Trump de "incitar a la insurrección" por la entrada de cientos de sus seguidores a la sede del Congreso el 6 de enero. El mandatario evitó condenar este ataque en sus primeras declaraciones y no lo hizo hasta un día más tarde, después de que se dispararan las dimisiones e incluso las amenazas de cese.
Trump, que ha hablado con los medios antes de partir hacia Texas, ha abogado de nuevo este martes por la "no violencia" y ha catalogado de "peligroso" que los demócratas quieran volver a apartarle del cargo --ya lo intentaron sin éxito a principios de 2020 también por la vía del 'impeachment'--, según CNN.
"En realidad es la continuación de la mayor caza de brujas de la historia política. Es ridículo, absolutamente ridículo", sentenció en declaraciones a los periodistas. En este sentido, ha acusado directamente a los principales líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, de poner en riesgo al país.
[Te puede interesar]: "Absolutamente ridículo": Trump reacciona ante posibilidad de nuevo juicio político
Trump arengó a sus simpatizantes coincidiendo con la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral de su rival, Joe Biden, en los comicios de noviembre. Lo hizo después de pedir públicamente al vicepresidente, Mike Pence, máximo representante del Senado, que frenara el proceso.
Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca ha evitado hacer autocrítica y considera que el discurso ante los manifestantes, en el que proclamó que "nunca" aceptaría el resultado de las elecciones, fue "totalmente apropiado". Según Trump, así se lo habrían transmitido "todos" los que han "analizado" sus palabras.
Sus incendiarios mensajes le han costado también el veto de las redes sociales, especialmente doloroso en el caso de Twitter, al que solía recurrir como altavoz. También en este tema cree que la suspensión de sus cuentas provoca "enfado", si bien ha presumido de que sigue teniendo un "enorme apoyo".
"Creo que las grandes empresas tecnológicas le están haciendo cosas horribles a nuestro país", aseguró antes de embarcar en el Air Force One.
Más tarde, desde la parte del muro construido en la frontera con México de Álamo, ha advertido al Congreso de que invocar la 25ª enmienda conlleva "cero riesgo" para él, pero el movimiento "volverá para perseguir a Joe Biden y a su administración". "Cuidado con lo que deseas", dijo.
De forma paralela, al inicio de su intervención, en la que también ha reiterado sus críticas al 'impeachment', ha denunciado que "la libertad de expresión está bajo amenaza como nunca antes", según informó la cadena de televisión CNN.
"El engaño del 'impeachment' es una continuación de la más grande y atroz caza de brujas", agregó subrayando que el proceso "está causando un tremendo enfado, división y dolor", lo que, a su juicio, "es muy peligros para Estados Unidos en este momento".
Trump y Pence se vieron el lunes en la Casa Blanca, en su primer encuentro desde el asalto al Capitolio. Según fuentes consultadas por varios medios, la reunión duró alrededor de hora y media y se desarrolló en un tono cordial, a pesar del cada vez más evidente distanciamiento político entre ambos.
Pence se ha convertido en protagonista de estos últimos días por los llamamientos a invocar la Vigésimo Quinta Enmienda de la Constitución, que faculta al vicepresidente a reunir una mayoría de gobierno con la que desbancar al presidente.