Chile suma un nuevo humedal urbano a los más de 100 protegidos en los últimos tres años
El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, anunció este jueves que el humedal Parque Mirasol, ubicado en la ciudad de Puerto Montt, al sur del país, se sumará a los más de 100 declarados a nivel nacional durante los últimos tres años.
“Tengo una muy buena noticia: la tarde de ayer miércoles fue firmada la resolución y les puedo anunciar un nuevo humedal urbano para la Región de Los Lagos, que será publicados en el Diario Oficial en los próximos días”, señaló la autoridad tras recorrer el ecosistema protegido.
“Proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro Gobierno y este es un gran hito para la región y también para el país. Recordemos que, como planeta, enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes, y con la declaración de estos humedales estamos avanzando en esa línea”, agregó.
[Te puede interesar] Regeneración y cuidado del agua para nuestra seguridad alimentaria
Oficialmente, el Ministerio de Medio Ambiente chileno ha protegido más de un centenar de humedales situados en límites urbanos para preservarlos del impacto del ser humano y cuidar su rica biodiversidad, política aplicada bajo el marco de una ley aprobada en enero de 2020 que reconoce su valor biológico.
"Los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático”, subrayó Proaño.
[Te puede interesar] Israel confirma que ha recibido una lista con nombres de rehenes que serán liberados
Este nuevo humedal protegido se ubica en dentro de los límites del municipio de Puerto Montt, una ciudad costera ubicada 1.000 kilómetros al sur de Santiago, y se transformó en el vigésimo segundo (de un total de 103 a nivel nacional) situado en la región de Los Lagos.
Hasta ahora, los humedales urbanos en Chile suman más de 11.000 hectáreas y se esparcen en 60 municipios del país sudamericano.
Los humedales urbanos son terrenos cubiertos por aguas dulces o marinas, sea de manera natural o artificial, cuya profundidad no excede los seis metros en marea baja y que se encuentran total o parcialmente dentro de un límite urbano; esas áreas tienen protecciones ambientales especiales, con limitaciones para albergar proyectos urbanísticos o industriales.