"Falta la mitad": Orrego critica los límites del nuevo Parque Nacional en Cajón del Maipo
El recién oficializado Parque Nacional Glaciares de Santiago, que protege 75 mil hectáreas y 368 glaciares “es un hito, pero es un hito parcial, necesario pero no suficiente”. Así lo calificó el gobernador regional Claudio Orrego en un encuentro en el Centro de Estudios Públicos (CEP).
El gobernador se suma al reclamo de la campaña Queremos Parque, quienes piden que se proteja la otra mitad del gran terreno fiscal en la montaña, ya que hasta ahora sólo se protege la parte que está por sobre los 3600 metros de altura, haciendo el lugar inaccesible para personas que no sean deportistas de montaña.
El nuevo parque creado cumpliría con la vocación de proteger las fuentes de agua de la región, pero no de democratizar el acceso a la montaña para quienes viven en la ciudad. Hay otras 142 hectáreas de tierras públicas disponibles en la zona más baja de los valles de los ríos Colorado y Olivares, aún sin resguardo.
“No basta con proteger solo las cumbres, hay que protegerlo entero”, reclama Orrego.
Valor natural y accesible
El nuevo parque “en ningún caso se trata de un parque que podrá ser visitado por familias dentro de su cotidianidad e interés genuino por acercarse a la naturaleza”, explican desde la campaña.
Pero además, señalan que la delimitación del parque creado deja afuera el hábitat del gato andino que está en peligro de extinción, y también otros ecosistemas clave para el ciclo del agua que abastece a Santiago, como los humedales altoandinos.
Esto considerando que la cordillera de la Región Metropolitana es un sector de alto interés para minería y otros grandes proyectos como Alto Maipo, por lo que existe el temor, entre las organizaciones que integran la campaña, de que el lugar al quedar desprotegido sea destinado para uso industrial en un futuro.
Capital del turismo de montaña
“Somos un país de montaña y vivimos dándole la espalda, es nuestro patio trasero cuando debería ser un jardín delantero. La gente de la costa no se imagina no aprender a nadar y nosotros que estamos en la ciudad al lado de la montaña, no tenemos cultura de montaña”, reflexionó Orrego en el encuentro.
El gobernador manifestó su intención de contribuir para que Santiago sea considerado la capital latinoamericana de turismo de montaña. Esto considerando que Chile gana cada año el premio a mejor destino de turismo de montaña en los que son considerados los óscar del turismo, y la Región Metropolitana tiene algunas de las mejores cumbres.