El presidente José Antonio Kast promulgó este miércoles la nueva Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), iniciativa que busca modernizar el modelo de administración del fútbol chileno, aumentar la transparencia y terminar con conflictos de interés en la propiedad de los clubes.
La ceremonia estuvo marcada por una frase mandatario, quien lanzó una broma dirigida a Club Universidad de Chile al referirse a la necesidad de impulsar nuevos recintos deportivos en el país.
“Grandes clubes tienen la posibilidad de un campo propio, para que no sean un meme”, expresó Kast, en una clara alusión a la falta de estadio propio de la U, comentario que rápidamente generó repercusiones en redes sociales y entre hinchas del fútbol chileno.
Qué busca la nueva Ley de Sociedades Anónimas Deportivas
La nueva normativa modifica la legislación vigente sobre las SADP y apunta a fortalecer la fiscalización sobre los clubes profesionales, especialmente en materias relacionadas con la multipropiedad, conflictos de interés y transparencia financiera.
Entre las medidas más relevantes, la ley contempla:
Fin a la multipropiedad en clubes
Uno de los principales objetivos es impedir que un mismo grupo económico tenga control sobre más de un club profesional, situación que durante años ha sido cuestionada por autoridades, hinchas y parlamentarios.
Además, se busca limitar la influencia de representantes de jugadores y agentes en la propiedad de las instituciones deportivas.
Mayor fiscalización económica
La legislación también fortalece las atribuciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo que podrá supervisar con mayores herramientas la información económica y administrativa de los clubes.
El proyecto llevaba cerca de una década en discusión parlamentaria y había recibido suma urgencia por parte del gobierno de Kast durante marzo de este año.
Reforma genera atención en el fútbol chileno
La promulgación de la ley ha sido seguida con atención por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y los distintos clubes del fútbol chileno, debido a los profundos cambios estructurales que implicará para la administración de las instituciones deportivas.
La reforma también abre la puerta a nuevas exigencias de transparencia sobre los verdaderos propietarios de los clubes y busca reforzar la relación entre las instituciones deportivas y sus hinchas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/pintoperiodista/status/2059681500212138234&partner=&hide_thread=false