martes 26 de mayo de 2026
Nacional

Científicos critican a Kast en revista Science: "El progreso sustentable de Chile no debería depender de ciclos políticos"

Científicos en Science critican a José Antonio Kast por su política ambiental, a propósito de los retiros de los 43 decretos que protegían a la naturaleza.

26 de mayo de 2026 - 16:30

“La solicitud de Kast ha generado alarma entre las comunidades científicas y de políticas públicas de Chile, ya que pone en peligro avances regulatorios en conservación, cambio climático y salud pública desarrollados a lo largo de múltiples administraciones", se lee.

En ese sentido, el mandatario debería "resguardar la continuidad regulatoria y mantener las políticas de Estado de largo plazo en materia de compromisos ambientales”. Por lo tanto, "el progreso de Chile hacia una economía sustentable no debería depender de ciclos políticos".

Algunos de los decretos incluían la protección al pingüino de Humboldt, la ranita de Darwin (este último fue reintegrado), la creación de áreas protegidas como el que buscaba impulsar el Parque Nacional Salar de Pedernales, en la comuna de Diego de Almagro (Región de Antofagasta) o el Parque Nacional Salar de Gorbea, en la misma región.

Otros decretos abordaban planes para proteger la biodiversidad frente al cambio climático y normas que regulan la emisión de contaminantes.

De los 43 decretos, hasta el momento solo 6 fueron reintegrados —3 ya tramitados—: el que establece Norma Primaria de Calidad del Aire para Plomo; el Plan RECOGE para la ranita de Darwin; y el que establece Metas de Recolección, Valorización y otras obligaciones asociadas de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Al retiro de decretos se suman las recientes declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, quien se negó, en parte, a reconocer que el cambio climático fuera causado por la acción humana.

“hay divergencia (...) el hombre obviamente tiene un aporte”, expresó, evitando entregar una respuesta cerrada tras ser consultada por si creía en el cambio climático y si atribuía responsabilidad a los seres humanos.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Agua con contaminación la hace tener un color verde fluorescente - Captura de video

Las más leídas

Te Puede Interesar