Con el fin de informar a la ciudadanía, la consultora ambiental NASP ha facilitado una plataforma de transparencia que permite conocer el estado actual y realizar seguimiento a los 43 decretos ambientales retirados de la CGR por el presidente José Antonio Kast.
- El Desconcierto >
- Medio Ambiente >
- Buen-vivir >
Pingüino de Humboldt y ranita de Darwin: Revisa el estado actual de los 43 decretos ambientales retirados por Kast
Hasta la fecha, del total de decretos en cuestión solo uno figura como tramitado: aquel reintegrado por el gobierno —y presentado por la administración anterior— que oficializa el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) para la Ranita de Darwin.
En tanto, uno de los decretos figura "sin información" al respecto de su estado: Aquel que designa integrantes del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático 2026-2027.
Facilidad para proyectos contaminantes y frenos para reclamar: Los artículos de la megarreforma que verá el TC
Chile celebra 100 años de parques nacionales con seminarios gratuitos en Santiago y Puerto Varas: cómo asistir
Anuncian $9800 millones para recuperar bosque nativo y plantaciones forestales quemadas en incendios de Biobío
Los 41 decretos restantes, presentados entre 2023 y 2026, aparecen bajo el estado de "retirado" e incluyen planes de descontaminación, regulación de emisiones para termoeléctricas y fundiciones de cobre y arsénico, junto a la creación de áreas protegidas.
Uno de los que más generó reacciones en la comunidad ambiental fue el buscaba declarar al pingüino de Humboldt como monumento natural, ingresado el 10 de marzo de 2026, el último día de administración de Gabriel Boric.
Los decretos fueron retirados el pasado 12 de marzo, un día después del cambio de mando a través de un oficio firmado por el subsecretario de Medio Ambiente, José Ignacio Vial, enviado a la contralora Dorothy Pérez.
Para acceder a la plataforma de transparencia ciudadana debes hacer click en este link.