Kast firma sus primeros seis decretos: barreras físicas en frontera norte y destrabar permisos ambientales
El presidente José Antonio Kast firmó sus primeras seis medidas como jefe de Estado en el Palacio de La Moneda, con una serie de decretos para comenzar lo que él ha denominado “gobierno de emergencia”.
Dentro de ellos destaca la instalación de barreras físicas en la frontera para evitar el ingreso de migrantes y, dentro de los que más preocupa, son el hecho de destrabar de proyectos frenados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que aceleren proyectos en zonas de impacto ambiental.
Los decretos de Kast
Durante su campaña y ahora como mandatario, pese a las señales del mercado y a las cifras que éste ha entregado, Kast se ha encargado de decir que el país está en una dura crisis y que necesita un gobierno de emergencia para enfrentarla.
Los seis decretos firmados:
Nombramiento de comisionado presidencial para la Macrozona Norte: Kast designó al vicealmirante (r) Alberto Soto Valenzuela como comisionado con facultades de coordinación intersectorial. Su misión principal será implementar el “Escudo Fronterizo”, coordinar a PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas, combatir el narcotráfico y los delitos transnacionales en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y proponer medidas contra la migración irregular.
Auditoría integral al gasto público: Se instruyó una revisión exhaustiva a través del Consejo de Auditoría Interna, con una fuerza de tarea integrada por los subsecretarios del Interior, Hacienda y Segpres. El objetivo es establecer una “línea de base” técnica y política para detectar irregularidades de inmediato y avanzar en la reducción del gasto fiscal.
Refuerzo militar y policial en la frontera: Se decretó el aumento de dotación militar en la zona norte, la erradicación de pasos no habilitados, la instalación de barreras físicas, la modernización tecnológica y la integración entre Interior, Defensa y Seguridad Pública. También se reforzarán las reconducciones y rechazos de ingreso conforme a la ley.
Aceleración de permisos ambientales: La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, recibió el encargo de destrabar 51 trámites pendientes en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) asociados a inversiones por cerca de US$16.000 millones. La medida busca reactivar proyectos que generen empleo y crecimiento.
Modificación del comité de reconstrucción post incendios: Un nuevo decreto supremo transfiere la responsabilidad al ministro de Vivienda, Iván Poduje, y a la ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, con énfasis en acelerar la construcción de viviendas en Valparaíso, Ñuble y Biobío.
Implementación del plan “Escudo Fronterizo”: El Ejército de Chile quedará a cargo del plan que contempla mayor presencia militar, cierre de pasos irregulares, uso de tecnología de control fronterizo y acciones coordinadas contra el crimen organizado.
Se espera que durante la jornada Kast no sólo explique estas medidas, sino que anuncie otras más, donde muchos sectores esperan que el proyecto de Sala Cuna Universal esté dentro de las prioridades del republicano.