La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dio un golpe al bolsillo de los conductores chilenos al informar alzas en el precio de las bencinas, vigentes a partir de este jueves 5 de marzo.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Economía >
Precio de las bencinas hoy jueves 5 de marzo: Así impactó el conflicto de EE.UU. e Israel con Irán en los valores
El alza promedio será de $20 por litro, marcando el segundo ajuste consecutivo en las tarifas de las bencinas y el diésel.
Este aumento se atribuye principalmente al encarecimiento del petróleo a nivel internacional, agravado por la depreciación del peso chileno frente al dólar debido a los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán, que provocaron incertidumbre en Medio Oriente.
Precio de las bencinas
Los ajustes específicos varían según el tipo de combustible:
Gasolina de 93 octanos: +$18,8 por litro.
Gasolina de 97 octanos: +$20,9 por litro.
Diésel: +$19,3 por litro.
De acuerdo con proyecciones de especialistas, este no sería el fin de las subidas. Se estima que hacia finales de marzo podría haber otro incremento de hasta $25 por litro, dependiendo de la evolución de los precios del crudo y la cotización del dólar.
Esta tendencia preocupa a sectores como el transporte público y la agricultura, que dependen fuertemente de los combustibles para sus operaciones diarias.