Debido a las presiones de partidos políticos, especialmente desde Chile Vamos, el presidente electo José Antonio Kast debió postergar hasta la próxima semana el anuncio de los delegados regionales, que asumirán sus cargos tras su investidura el 11 de marzo.
- El Desconcierto >
- Política >
Presión de partidos complica a José Antonio Kast: Anuncio de delegados deberá postergarse ante falta de acuerdos
Si bien desde el equipo del republicano argumentaron que esto es por una gira que Kast realiza actualmente por Centroamérica, rumores de pasillo apuntan a falta de acuerdo dentro del conglomerado que será oficialismo.
Molestia de Chile Vamos con Kast
De acuerdo a La Tercera, fuentes cercanas al proceso indican que el equipo del futuro mandatario está realizando ajustes finales en los perfiles de los candidatos. El objetivo es priorizar independientes y profesionales técnicos por sobre militantes del Partido Republicano.
El Partido Republicano domina actualmente la selección inicial de los delegados presidenciales, lo que ha generado malestar en los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli). Estas colectividades han presionado por una mayor distribución de cargos, argumentando que solo obtuvieron un ministerio cada una en el gabinete anunciado por Kast.
El retraso pone de manifiesto las tensiones existentes al interior de la coalición de derecha, cuya unidad será clave para garantizar la gobernabilidad a nivel regional durante el próximo período presidencial.
Si se logran incorporar ajustes que satisfagan las demandas de equilibrio, el episodio podría fortalecer la cohesión de la alianza. De lo contrario, podría profundizar las divisiones internas a pocas semanas de la toma de posesión del nuevo gobierno.
Kast y el Canal de Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el mandatario electo chileno, el ultraderechista José Antonio Kast, destacaron el papel estratégico del Canal interoceánico, del que Chile es el cuarto usuario y aspira a convertirse en el tercero, tras un nuevo impulso de las relaciones con el establecimiento de una comisión binacional con mesas de trabajo permanentes.
“Estamos retomando nuestras relaciones con un esfuerzo decidido por reforzar el intercambio comercial y queremos pasar de ser el cuarto al tercer usuario del Canal, ingresando a nuevos mercados en Europa, Medio Oriente y otros, con todos nuestros productos que pasan por Panamá”, afirmó Kast, de visita en Panamá, tras una reunión a puerta cerrada con Mulino, según informó la Presidencia panameña en un comunicado.
Durante el encuentro, celebrado en el palacio presidencial, "ambos líderes coincidieron en la necesidad de reforzar la relación bilateral al más alto nivel".
“No debemos esperar para tener esa cercanía. Debemos priorizar temas con visión de futuro. La unidad de Chile y Panamá es de gran importancia; ustedes son nuestros clientes en esa enorme relación que existe con el Canal”, dijo Mulino, que recibió esta semana a líderes regionales para participar este miércoles en la inauguración del II Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que se celebra en la capital panameña.
El mandatario panameño subrayó, según el comunicado, que "la relación Chile-Panamá con la nueva estrategia comercial cobra mayor relevancia con la reciente adhesión de Panamá al Mercosur, una estrategia que busca integrar al país al Cono Sur y fomentar una armónica relación de cooperación mutua".