Diputado Veloso y presunta red corrupción en el Maule Sur: "El problema principal es la cancha libre que tienen los alcaldes"
Una presunta red de corrupción que involucra a tres municipios del Maule Sur y a la constructora Pereira e Hijos ha encendido las alarmas sobre las prácticas irregulares en la administración local. Supuestas facturas emitidas por servicios no realizados, obras fantasma y un patrón que se repite en comunas gobernadas por alcaldes de derecha configuran un escenario que, según la diputada, trasciende los casos aislados de negligencia administrativa.
El modus operandi es sistemático: la empresa emite facturas irregulares, los municipios dejan pasar el plazo legal para objetarlas, y las empresas de factoring terminan cobrando al erario público por obras que nunca se ejecutaron o que fueron duplicadas. Mientras tanto, los recursos que debieron destinarse a becas universitarias, ayudas sociales o infraestructura barrial se desviaron por canales opacos.
En esta entrevista para El Desconcierto, la parlamentaria detalla los antecedentes que la llevaron a presentar solicitar el involucramiento del Servicio de Impuestos Internos y a exigir la participación del Consejo de Defensa del Estado. También cuestiona el silencio de los partidos de Chile Vamos y Republicanos frente a alcaldes con procesos judiciales en curso, y propone medidas estructurales para limitar el poder excesivo de las autoridades municipales.
La presunta red de corrupción
-¿Qué antecedentes concretos la llevan a afirmar que existe una presunta red de corrupción en el Maule y no solo hechos aislados?
-Es fundamentalmente la forma en la que opera esta empresa, Pereira e Hijos, que se vincula con municipios afines políticamente, emitiendo facturas en estas tres comunas por servicios no realizados, duplicados o irregulares. En ello, los tres municipios deciden dejar pasar el plazo legal en el cual pueden objetar estas facturas. En consecuencia, las empresas de factoring van a cobrarle al municipio; desde donde, eventualmente, pagan esas facturas aun cuando no se han llevado adelante las construcciones señaladas. Y hasta ahora, no hay ninguna responsabilidad. Los municipios deciden, por negligencia o por voluntad, admitir estas facturas aun cuando no se hayan realizado los servicios para los cuales fueron contratados.
Por parte de la empresa, creo que son antecedentes suficientes para considerar de que algo extraño está ocurriendo en la forma en la que ellos se vinculan con el poder público y con los municipios.
Creo que lo que redondea es que sea la misma empresa y que se repitan las mismas circunstancias con tres municipios distintos. Es una empresa que de plano no está haciendo su trabajo. Yo creo que esto, como se dice en buen chileno, si tiene patas de gato, cola de gato, orejas de gato, pareciera que es un gato. Por lo tanto, al parecer, acá existiría una presunta red de corrupción con boletas ideológicamente falsas. Una empresa que además se cambió el nombre ahora, por lo tanto algo ha ocurrido una vez que se publica o que se hace público estas situaciones.
-¿Maneja documentos o información más concreta? ¿Alguien le ha hecho llegar información?
Sí, claro. Contamos con información de concejales. De cualquier forma ya es conocido, se ha hablado en los concejos municipales. Hay un alcalde, Mario Meza, que de alguna forma se desentiende de la responsabilidad. Primero dice que no es efectivo, después reconoce que es efectivo y de alguna forma se le traspasa la responsabilidad a los funcionarios a cargo de objetar estas facturas en el momento adecuado.
-¿Considera que si esto ocurriera en otra región sería un escándalo nacional?
-Yo lo lamento porque tengo la impresión de que si hubiera ocurrido en la Región Metropolitana o en otra región, esto sería un tema nacional que saldría en las noticias. Pocos medios recogieron esto que es muy grave. Estamos muy acostumbrados a todo esto. Por lo tanto es muy preocupante por el perjuicio que se genera para los vecinos y vecinas.
-¿Que consecuencias implica esta presunta red corrupción en el Maule Sur?
Que los alcaldes cometan este tipo de acciones de traduce en menos ayudas sociales. Por ejemplo, menos becas universitarias para los jóvenes. Hay obras hasta de plazoletas en sectores donde en ningún momento alguien fue a supervisar que esto se estaba llevando adelante durante mucho tiempo, meses, años.
Es un daño económico grande para la ciudadanía, un daño que también tiene que ver con la confianza al contar con figuras que dudosamente pueden tomar buenas decisiones. Es difícil que alguien diga 'no me di cuenta' o 'fue un error'. Esto, de comprobarse, sería un delito, y peor aun, podemos estar frente a una eventual red de corrupción.
Responsabilidad política de los partidos
-¿Le atribuye también responsabilidad a los partidos políticos respecto a las figuras que tienen administrando estos municipios?
-Indudablemente. Estos alcaldes son de derecha y con los antecedentes que tenemos hasta ahora podemos suponer que hay partidos que, cuando llegan al poder, en buen chileno, roban o tienden a tener problemas con la administración de recursos. Eso es un daño muy grande porque a la ciudadanía también se le genera una especie de disociación. Hay que ver un sector político que es Chile Vamos, que es Republicano, hablando reiteradamente en contra de la política, que los políticos son delincuentes, que hay que tener menos políticos, que los problemas de seguridad.
Por lo tanto, ellos tienen una responsabilidad principal en permitir que personas que ya tienen estas conductas sigan en los espacios de poder o vayan a reelecciones, y que no tengan ningún asco en guardar un silencio cómplice abrumador. El alcalde de Linares salió electo con arresto domiciliario nocturno. Su administrador municipal estuvo en prisión preventiva; y recibieron de cualquier forma el apoyo cerrado de Renovación Nacional. Los diputados que eran de la zona, Paula Labra de Renovación Nacional, no dijo una sola palabra. El diputado Benavente de la UDI no dijo ni una sola palabra, y son quienes se han manifestado permanentemente en contra de la delincuencia. Ahí está la disociación.
Medidas desde el Congreso
-¿Qué medidas puede tomar desde el Congreso, desde su posición como diputada y también representante del Maule?
-Bueno, ya existe una querella en Fiscalía por este caso que está dirigida exclusivamente a la constructora Pereira e Hijos. Sin duda es una medida fundamental, pero dentro de mis facultades creo que hay dos cosas que considero importantes. Una de esas es solicitar al Servicio de Impuestos Internos que se haga parte, que investigue el flujo de dinero y el resto de la actividad de esta constructora Pereira e Hijos, y que levante el secreto. Eso ya lo hicimos.
Necesitamos saber qué es lo que tienen en sus cuentas, cuál es el flujo de dinero, quiénes la reciben y a quiénes traspasan. Porque lo que ocurre en estos casos, si es que llegara a ser efectiva esta red de corrupción, lo más razonable sería que con facturas ideológicamente falsas hubiera una especie de forma de sacar dinero, caja pagadora del municipio, dinero que se reparte entre las partes. Creo que la forma en que llegue a comprobarse va a ser a través del Servicio de Impuestos Internos.
-¿Qué acciones espera del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado frente a este tipo de casos?
-Necesitamos que sea el Consejo de Defensa del Estado el que se incorpore. En defensa del erario público debe hacerse parte.
Y por otra parte, hemos hecho un llamado al Ministerio Público a que agilice la gestión de las indagatorias. Si bien eso es facultad exclusivamente de ellos, es un llamado que hemos hecho públicamente porque lamentablemente este tipo de casos suelen tardar años, y cuando la justicia se demora tanto en llegar, ya no es justicia y no es justicia para la gente que le han metido la mano al bolsillo.
Problemas estructurales del sistema municipal
-¿Usted cree que hay un problema estructural en el sistema de financiamiento municipal y el uso del factoring?
-Sí, yo creo que hay muchas cosas que se pueden corregir al respecto, pero yo soy una convencida de que aquí el problema principal es la cancha libre que tienen los alcaldes. Cuando cambia un alcalde, se nota automáticamente la diferencia. Los alcaldes tienen demasiado poder. Si me preguntaran qué es indispensable transformar antes que eso, creo que son las facultades de los alcaldes y del propio Concejo Municipal.
Yo presenté un paquete de anticorrupción en enero del año pasado con seis proyectos que involucran el aumento de facultades de los concejales y también las facultades que tenemos nosotros como parlamentarios para hacer obligatoria las respuestas a nuestras consultas. Los alcaldes hoy día no están obligados a responder nuestras dudas respecto a asuntos que consideremos que se están manejando de forma dudosa.