Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
El nuevo
Agencia Uno

El nuevo "patio trasero" de Trump tras su ataque a Venezuela: Desde Europa hablan de “bandolerismo” y suspenden colaboración

Por: Cristian Neira | 06.01.2026
La bautizada “Doctrina Donroe” con la que Donald Trump interpretó la conocida “Monroe” sobre la política exterior de EE.UU. ya causa incomodidad en el mundo y desde Europa mandan directos recados, incluso desde el ala más extrema de la derecha.

Donald Trump reinterpretó y rebautizó la conocida “Doctrina Monroe” sobre política exterior de Estados Unidos e influencia en Latinoamérica, como la “Doctrina Donroe”, que se presentó al mundo tras el ataque e invasión de Venezuela para detener a Nicolás Maduro.

Pero era sólo un fin para uno más grande y que horas después del hecho no tuvo problemas en reconocerle abiertamente al mundo: Estados Unidos quiere el petróleo de Venezuela.

La idea de Trump de establecer una supremacía regional en el hemisferio sur, al cual ya lo trata de “nuestro”, y conectar con su máxima de los intereses "Estados Unidos primero", causa mucha incomodidad en el mundo y ya se lo han hecho ver.

[Te puede interesar] María Corina Machado ofrece su Premio Nobel de la Paz a Trump y asegura que quiere liderar Venezuela

Países Bajos suspende colaboración con EE.UU.

El primero de ellos fue Países Bajos, que decidió suspender de forma provisional su cooperación con Estados Unidos en las operaciones antidroga en el Caribe.

Esto, por discrepar con la estrategia estadounidense de atacar lanchas presuntamente utilizadas por narcotraficantes en aguas internacionales, una práctica que ha causado más de un centenar de muertos.

La Marina neerlandesa limitará, a partir de ahora, su actuación a la vigilancia de las aguas territoriales, anunció este martes el ministro de Defensa Ruben Brekelmans, durante una visita a Aruba, isla neerlandesa en el Caribe, según recoge la televisión pública NOS.

Cabe indicar que Países Bajos colaboraba estrechamente con Washington en la lucha contra el narcotráfico en la región caribeña, una zona clave para las rutas de la cocaína, y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, parte del Reino de los Países Bajos.

[Te puede interesar] VIDEO| Tensión en Caracas: La razón por la cual se registraron balaceras cerca del Palacio de Gobierno

Ultraderecha europea critica a Trump

Y pese a que se detuvo a un dictador de izquierda como lo era Nicolás Maduro, ni siquiera en el ala más extrema de la derecha estuvieron de acuerdo con Donald Trump.

El presidente de la Agrupación Nacional (RN, primer partido de Francia por su representación en la Asamblea Nacional), Jordan Bardella, cuestionó la intervención estadounidense.

"El respeto del derecho internacional y de la soberanía de los Estados no puede tener diferentes varas de medir", dijo en su cuenta de X antes de añadir que "el derrocamiento exterior de un gobierno por la fuerza no puede constituir una respuesta aceptable, que no hace más que agravar la inestabilidad geopolítica".

Además, desde Turquía, el líder ultranacionalista Devlet Bahceli, aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, calificó de “secuestro y bandolerismo” la captura de Maduro.

El dirigente afirmó, ante diputados de su partido, que esa captura, cuya legalidad han puesto en duda expertos juristas y líderes políticos, "es quizá un caso de bandolerismo, piratería y secuestro nunca visto en la Historia".

Las acusaciones de China contra EE.UU.

Por su parte, la superpotencia China que fue aliada de Venezuela, no se quedó callada y acusó a Estados Unidos de anteponer su legislación interna al derecho internacional en el caso de Venezuela y sostuvo que ningún país puede situar sus normas domésticas por encima de las reglas internacionales ni erigirse en árbitro del orden jurídico global.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning afirmó que la actuación de Washington en Venezuela "viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", al referirse a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una operación militar estadounidense.

[Te puede interesar] Delcy Rodríguez y Marco Rubio: las dos caras del nuevo régimen en Venezuela

"Ningún país puede colocar sus reglas internas por encima del derecho internacional", subrayó Mao, quien añadió que Estados Unidos, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, "ha ignorado las serias preocupaciones de la comunidad internacional y ha pisoteado de forma arbitraria la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de Venezuela".

La portavoz reiteró que Pekín "se opone firmemente" a estas acciones y defendió que "las cuestiones internacionales no deben resolverse mediante el uso de la fuerza", ya que, según indicó, "el abuso de medios militares solo conduce a crisis mayores".

En ese contexto, Mao sostuvo que "los grandes países, en particular, no deben actuar como si pudieran ser la policía del mundo" y recalcó que "ningún Estado tiene derecho a autoproclamarse árbitro del derecho internacional".