Milei autoriza alza salarial del 89% a su gabinete y habilita detenciones sin orden judicial por parte de la SIDE
Mientras todo el mundo presta su atención a la invasión de Estados Unidos a Venezuela para detener a Nicolás Maduro, hacerse del poder y controlar su petróleo, el presidente de Argentina Javier Milei aprobó dos polémicas leyes.
Expertos aseguran que podrían desencadenarse nuevas protestas, luego de la legislación que le sube el sueldo a su gabinete, además de aprobar que sus fuerzas de inteligencia puedan detener personas, sin necesidad de tener orden judicial para ello.
Milei le sube el sueldo a sus colaboradores
Milei aprobó un importante aumento en los salarios de sus ministros y altos funcionarios mediante un decreto que derogó una medida que mantenía los haberes congelados desde diciembre de 2023.
El Decreto 931/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial y firmado por Milei; por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y por el ministro del Interior, Diego Santilli, derogó un artículo aprobado en marzo de 2024 que impedía aumentar los salarios de funcionarios de alta jerarquía y habilitó el incremento acumulado desde enero de 2024 hasta julio de 2025 acordado en la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional.
Según informó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, el aumento percibido en los salarios de enero de 2026 de ministros, secretarios, subsecretarios y autoridades superiores del Poder Ejecutivo será del 89,8%, una cifra que sin embargo se ubica por debajo de la inflación acumulada en los últimos dos años -117,8 % en 2024 y un acumulado de 27,9% entre enero y noviembre de 2025-.
Aguiar consideró que "es inaceptable que tengan la impunidad de aumentarse sus sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre".
El decreto publicado este viernes precisó que el congelamiento salarial dictaminado en marzo de 2024 respondía al escenario económico de fines de 2023, que presentaba una inflación interanual del 211,4%, una pobreza del 52,9% y una indigencia del 18,1%, además de déficit fiscal y caída de la actividad.
Detenciones por sospecha sin orden judicial
Pero en lo que de seguro traerá muchas repercusiones, Milei reformó la Ley de Inteligencia Nacional mediante un decreto que redefine competencias, reorganiza estructuras y otorga mayores atribuciones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), incluida la posibilidad de que sus agentes detengan personas por sospecha.
Entre los cambios centrales, el decreto -firmado por el presidente y publicado el primer día hábil de 2026 en el Boletín Oficial- autoriza a los organismos de inteligencia a solicitar apoyo técnico o logístico de las fuerzas de seguridad y establece que sus agentes podrán aprehender personas en determinados supuestos.
“En el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia, el personal de inteligencia podrá proceder a la aprehensión de personas, debiendo dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”, dice la norma.
Otro de los cambios centrales es la creación de la Comunidad de Inteligencia Nacional, un ámbito interinstitucional permanente bajo la conducción de la SIDE, destinado a integrar y coordinar la producción de inteligencia entre los distintos organismos del Estado.
La norma introduce además una diferenciación entre ciberseguridad y ciberinteligencia. En ese marco, crea el Centro Nacional de Ciberseguridad, que funcionará como autoridad nacional en la materia bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
La norma dictada por el Ejecutivo se remitirá a la Comisión Bicameral del Congreso para su tratamiento en sus próximos días, durante el período de receso parlamentario.