Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Marine Le Pen y ultraderecha francesa condenan ataque de EEUU a Venezuela:

Marine Le Pen y ultraderecha francesa condenan ataque de EEUU a Venezuela: "La soberanía de los Estados es inviolable"

Por: Matias Rojas | 04.01.2026
La líder ultraderechista francesa criticó la operación militar estadounidense que terminó con la detención de Nicolás Maduro, pese a reconocer "mil razones" para condenar su régimen. Advirtió que aceptar esta acción equivaldría a legitimar cualquier intervención futura.

La presidenta del grupo parlamentario del Rassemblement National (RN) en la Asamblea Nacional francesa, Marine Le Pen, condenó el sábado la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que resultó en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la líder ultraderechista defendió el principio de soberanía nacional como un valor fundamental e innegociable.

[Te puede interesar] China exige a Trump la "liberación inmediata" de Maduro y su esposa tras intervención militar en Venezuela

"La soberanía de los Estados nunca es negociable, independientemente de su tamaño, de su poder o de su continente. Es inviolable y sagrada", aseguró Le Pen en su pronunciamiento.

La dirigente política francesa argumentó que, aunque existen múltiples razones para criticar al régimen venezolano, el cambio de gobierno impuesto desde el exterior constituye un precedente peligroso para el orden internacional.

En ese sentido, Le Pen reconoció que "había mil razones para condenar al régimen de Nicolás Maduro: comunista, oligárquico y autoritario, había impuesto durante demasiados años a su pueblo un yugo asfixiante que sumió a millones de venezolanos en la miseria". Sin embargo, la política francesa insistió en que existe "una razón fundamental para oponerse al cambio de régimen que Estados Unidos acaba de instaurar en Venezuela".

La líder del RN vinculó este episodio con el contexto geopolítico global y advirtió sobre las consecuencias a largo plazo.

"Renunciar hoy a este principio por Venezuela, por cualquier Estado, equivaldría a aceptar nuestra propia servidumbre mañana", escribió en su declaración pública. Además, alertó que estas acciones podrían precipitar "grandes convulsiones geopolíticas" en el siglo XXI, incrementando el riesgo de guerra y caos a nivel mundial.

Por otra parte, Marine Le Pen hizo un llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano en la definición de su futuro político.

"Solo podemos esperar que el pueblo venezolano tenga voz lo antes posible. Son ellos quienes deben tener el poder de definir, soberana y libremente, el futuro que desean forjar como nación", concluyó la dirigente.

[Te puede interesar] La quitada de piso de Trump a María Corina Machado: "No tiene el apoyo ni el respeto del país"

Esta postura de la ultraderecha francesa contrasta con la del presidente Emmanuel Macron, quien expresó su apoyo a la operación estadounidense.

“El pueblo venezolano ha sido liberado hoy de la dictadura de Nicolás Maduro y sólo puede regocijarse”, dijo el mandatario a través de X.

“Al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro infligió una grave afrenta a la dignidad de su propio pueblo”, continuó, ignorando los bombardeos y las verdaderas intenciones de Trump en Venezuela.

No obstante, Le Pen no fue la única voz crítica en Francia: el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon también condenó la intervención, al igual que el Partido Socialista francés, cuyo primer secretario insistió en que "se piense lo que se piense de Maduro, este acto debe ser condenado de forma unánime".