Las 8 tendencias laborales en Chile 2026: qué nuevas estrategias tomarán empresas y cómo impactará a trabajadores
Un nuevo estudio elaborado por la compañía de talento Randstad identifica las 8 tendencias que marcarán la forma de trabajar en 2026, en un contexto laboral chileno marcado por profundas transformaciones donde la adaptación a nuevas regulaciones y las crecientes demandas de los colaboradores serán determinantes para la evolución de las empresas.
Según la CEO de la firma para Argentina, Chile y Uruguay, Andrea Avila, “de cara al 2026, surge que el mercado laboral está atravesando una redefinición estructural, donde las organizaciones se ven desafiadas a revisar cómo trabajan, cómo atraen al talento, cómo lideran y cómo construyen vínculos con su capital humano".
¿Cuáles son las 8 tendencias laborales de 2026?
1) Revisión de los modelos de liderazgo: impulsada por la menor disposición de los jóvenes a asumir roles jerárquicos tradicionales.
2) Simplificación de las estructuras organizacionales: menos niveles jerárquicos para desburocratizar sus estructuras, agilizar la toma de decisiones, optimizar costos y otorgar mayor autonomía a los equipos.
3) Valor del salario emocional: fomento de beneficios no monetarios como flexibilidad laboral, oportunidad de desarrollo de carrera y fortalecimiento del buen clima laboral.
4) Mayor búsqueda de estabilidad laboral: trabajadores siguen prefiriendo mantenerse estables por sobre nuevos desafíos, lo que implica una menor rotación de personal.
5) Ampliación de la experiencia integral del empleado: mayor preocupación de la empresa por el bienestar completo del trabajador, desde la inducción hasta el procedo de offboarding (salida de un empleado).
6) Jornadas laborales más fragmentadas y flexibles: empresas se atreven a experimentar con estrategias de trabajo más disruptivas con el fin de mejorar la productividad y equilibrar la vida laboral con la personal.
7) Redefinición del éxito y la carrera laboral: nuevas generaciones tienden a priorizar la flexibilidad y el bienestar sobre los ascensos tradicionales, donde la vida laboral y personal mantenga una equilibrio.
8) La creciente importancia de la inteligencia artificial: plantea nuevos desafíos en términos de equidad y capacitación de habilidades que las empresas deben asumir para no potenciar una brecha de habilidades que afecte el talento.