Muere Santiago Sinclair: Integró la Junta Nacional de Gobierno y condenado por crímenes de la Caravana de la Muerte
Este lunes y un día de cumplir los 98 años falleció el exgeneral del Ejército y condenado por violaciones a los DD.HH. durante la dictadura de Pinochet, Santiago Sinclair Oyaneder, quien debido a las leyes de la época también fue senador designado.
El otrora militar estaba condenado a más de 20 años de presidio por condenado por las graves violaciones a los derechos humanos en Chile y los asesinatos de la Caravana de la Muerte en su paso por Valdivia.
De acuerdo a El Mercurio, quien también integrara la Junta Nacional de Gobierno que se tomó el poder en Chile tras el Golpe de Estado y bombardeo a La Moneda, ocupó funciones diplomáticas como agregado militar en Corea en 1975.
“Con la transición a la democracia, fue designado senador por el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, ejerciendo el cargo desde 1990 a 1998. En esa instancia, integró las comisiones de Defensa Nacional y Agricultura”, indicó.
Recordar que Santiago Sinclair fue declarado “enajenado mental” y producto de esto fue liberado de la excárcel Punta Peuco, muriendo en su hogar.
Las condenas de Santiago Sinclair
El exgeneral Santiago Sinclair fue considerado culpable en 2020 como autor de 12 ejecuciones que se llevaron a cabo en octubre de 1973, en Valdivia, como parte de la denominada Caravana de la Muerte. La condena corresponde a cinco años y un día de presidio. Además, en 2023 se le sumaron 18 años de cárcel por este crimen
En junio de 2021 fue declarado culpable del homicidio calificado de 17 campesinos en la comuna de Futrono en octubre de 1973, hecho conocido como la Masacre de Chihuío.
Las víctimas eran trabajadores y campesinos que fueron apresados, torturados y fusilados luego que sus patrones informaran al régimen que eran seguidores del presidente Salvador Allende. Incluso había religiosos entre los muertos.