Muestra fotográfica invita a revivir la transición de dictadura a democracia desde el poder a la vida cotidiana
Una revisión a los episodios más decisivos de la historia de Chile es lo que ofrece “Siete años, toda una vida”, una exposición fotográfica el reportero gráfico Alejandro Mendoza, que recorre, desde una mirada íntima, el proceso de transición chilena a la democracia.
Las imágenes fueron tomadas entre 1987 y 1994, un periodo que no solo marcó el devenir político de Chile, sino que también definió la trayectoria personal y profesional del autor.
Las fotografías, todas en blanco y negro y realizadas en formato análogo, ofrecen un recorrido visual entre figuras emblemáticas del periodo como como Augusto Pinochet y Patricio Aylwin.
Pero también capturan momentos de quienes permanecen al margen de los grandes relatos:, como niños del altiplano boliviano, mujeres cuyas miradas interpelan en silencio, y gestos cotidianos alejados de los pasillos del poder.
De esta forma, el conjunto de imágenes da cuenta de una doble transición: la de un país que busca recomponerse tras la dictadura y la de un fotógrafo que madura junto a los acontecimientos que registra.
Es un testimonio que conmueve al observar el poder desde ángulos laterales, y al rescatar la humanidad de quienes quedan fuera de las disputas institucionales.
Nacido en Talca en 1966, Mendoza desarrolló su oficio en diversos escenarios: primero colaboró con La Época, diario crítico de la dictadura; más tarde trabajó en la revista Qué Pasa, cercana al régimen; y posteriormente se desempeñó como fotógrafo oficial durante el gobierno de Patricio Aylwin.
Dónde y cuándo
La exposición podrá visitarse a partir del viernes 19 de diciembre, en la Galería Pepe Moreno, ubicada en el Cerro Alegre de Valparaíso.