Jara y Kast frente a las demandas de niñas y niños: Quién recoge mejor las propuestas sobre salud, discriminación y familia
Más de 1.300 demandas sobre el Chile del futuro planteadas por niñas, niños y adolescentes de todas las regiones fueron recopiladas en el informe “Voces que Inciden”, parte del proyecto Multiplicar las Voces.
En ese sentido, las respuestas fueron comparadas con los programas de gobierno de la candidata oficialista Jeannette Jara y del abanderado republicano José Antonio Kast, a modo de constatar en cuánto coinciden con la visión de las infancias.
¿Qué proponen niñas, niños y adolescentes para Chile?
Una de las demandas más importantes es el fin a la discriminación y al bullying, en línea con la erradicación de la xenofobia y el racismo.
También manifiestan mayor acceso para pacientes neurodivergentes y con discapacidad, y más espacios de recreación para jugar, junto con seguridad en las calles.
En materia de salud, las y los niños piden remedios más baratos y la construcción de hospitales. Respecto a las familias, manifestaron que sus padres pasen más tiempo en casa.
Respecto a la vida familiar, las demandas se concentran en que los padres y madres no deban trabajar tan lejos o muchas horas.
Sobre economía, niñas y niños plantearon la necesidad de reducir el precio de los productos de uso diario y mejorar los sueldos.
En cuanto al cuidado del medioambiente, niñas y niños destacaron un entorno limpio y detener los incendios forestales.
¿Cómo se hace cargo Jara de las demandas de las infancias?
En materia de discriminación y fin al bullying, Jara apuesta por promover los derechos humanos con perspectiva de género e inclusión social. En concreto, a través de un proyecto de ley antidiscriminación.
En materia de inclusión, la candidata del oficialismo propone crear salas de rehabilitación para infancias con autismo. Incluye además el uso de lengua de señas en establecimientos como parte del Plan Nacional de Discapacidad.
Sobre seguridad, Jara busca crear una red nacional de plazas y canchas comunitarias, junto con un Plan de intervención policial directa (CICPOL) orientada a recuperar 100 barrios en riego social durante los primeros 100 días de gobierno.
Frente a las demandas de salud, la candidata busca reducir las esperas en salud, con exámenes de máximo hasta seis meses de espera, y cirugías con un límite de un año.
A su vez, busca completar la construcción de 12 hospitales, 120 servicios de Atención Primaria, 25 COSAM y 10 centro de cáncer. Sobre medicamentos, impulsará el Sistema Nacional de Distribución Inteligente de Medicamentos, que serán entregados gratis o a domicilio. Lo anterior para pacientes crónicos o mayores de 65 años.
Respecto a la convivencia familiar, Jara implementará Sala Cuna para Chile, ampliando el derecho al beneficio para empresas con menos de 20 trabajadores.
Sobre economía, la candidata ha propuesto un sueldo vital de $750 mil de forma gradual junto con restringir el cobro en UF en salud, educación y arriendo.
Finalmente, sobre el cuidado del medioambiente Jara propone el manejo sustentable del bosque nativo, la prevención de incendios y la restauración de suelos degradados. A ello se suma la protección de salares y lagunas artificiales y la implementación de lugares verdes de bajo gasto hídrico.
¿Cómo se hace cargo Kast de las demandas de las infancias?
Respecto al combate de la discriminación, en su programa Kast propone ampliar el número de residencias transitorias para las mujeres víctimas de la violencia de género.
En materia de inclusión, el candidato republicano propone accesibilidad mediante infraestructura en planes comunales, junto con exigir el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal.
Se suma el fortalecimiento del Plan de Integración Escolar (PIE) y el apoyo a personas con necesidades educativas especiales.
En materia de seguridad, Kast implementará un Plan Nacional de Inversiones Culturales para fortalecer la infraestructura cultural y promover espacios de recreación seguros. Lo anterior, con un gasto fiscal en apoyo a las policías.
Respecto a la salud, Kast declarará emergencia sanitaria nacional por las listas de espera. En ese sentido, promete reducir los tiempos de diagnóstico del cáncer en un 30%.
También se suma un Plan de Concesiones de Obras Públicas en establecimientos de salud, el fortalecimiento de la Atención Primaria, la expansión de la telemedicina y la consolidación de una red de prestadores de bajo convenio para Fonasa.
Respecto a la convivencia familiar, Kast también propone Sala Cuna Universal con cargo al Estado y colaboración con privados.
En materia de economía, implementará un impuesto negativo al ingreso y eliminará el pago de contribuciones a la primera vivienda.
Finalmente, sobre protección ambiental el republicano impulsará la creación de parques urbanos, un Plan Nacional de Reconstrucción, programas de recuperación de suelos dañados por incendios, junto con un Plan Nacional de Concesiones de Obras Públicas.