Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Fallo judicial deja a humedales rurales de Panguipulli sin protección en medio de presión por construir condominios
Condominios en Panguipulli. Foto: Captura de video.

Fallo judicial deja a humedales rurales de Panguipulli sin protección en medio de presión por construir condominios

Por: María del Mar Parra | 09.12.2025
Comunidades mapuche de Panguipulli alertan por la anulación de una ordenanza municipal que protegía humedales rurales de la comuna, y que hoy están amenazados por la presión inmobiliaria. Un caso emblemático es el del humedal Coz Coz, donde busca instalarse un condominio de lujo.

Polémica ha generado en Panguipulli la resolución del Tribunal Ambiental que dejó sin efecto una ordenanza municipal que protegía los humedales rurales de la comuna. La decisión despertó alerta entre comunidades mapuche de la zona que han levantado la voz por la presión inmobiliaria sobre humedales como el de huenehue Coz Coz, donde busca construirse un condominio.

[Te puede interesar] Comunidades mapuche alertan por fiebre de los condominios en lagos de Panguipulli: “Nos va a pasar lo que ocurre en el Villarrica”

La anulación responde a un reclamo de propietarios de terrenos en zonas que están consideradas dentro de los nueve humedales rurales mencionados por la ordenanza.

Los ministros del tribunal consideraron que los municipios no tienen potestades para proteger humedales rurales a menos que sean sitios prioritarios para la conservación o sitios Ramsar. Esto es una diferencia con respecto a los humedales urbanos, donde las municipalidades pueden iniciar expedientes para declararlos como tal y que por ende queden protegidos.

[Te puede interesar] Documental muestra el impacto del boom inmobiliario y productivo en el lago Villarrica, aún sin plan de descontaminación vigente

También se argumenta que la ordenanza afecta la propiedad privada, restringiendo la construcción en estos terrenos. Los propietarios reclamaron primero ante la municipalidad solicitando invalidar la ordenanza, pero no obtuvieron respuesta dentro del período reglamentario de seis meses, por lo que acudieron al tribunal ante el silencio administrativo.

Desde la municipalidad han declarado que se encuentran analizando la decisión para estudiar las acciones judiciales que puedan revertirla. Mientras tanto las comunidades denuncian que la inacción desde el municipio fue lo que permitió este fallo.

Humedales y condominios

Comunidades mapuche que han vivido por generaciones en zonas rurales alrededor de lagos como el Panguipulli o el Calafquén han denunciado un boom de loteos para crear condominios de lujo que muchas veces se instalan en sitios de significancia espiritual para las comunidades mapuche y en ecosistemas delicados como humedales.

Según relatan los voceros de las comunidades, ante el colapso de las ciudades a orilla de los lagos de Panguipulli durante el verano, el boom inmobiliario se ha ido moviendo a las áreas rurales, a través del loteo de suelos rurales.

Un caso emblemático es el de la comunidad de Chospe en el sector de Coz Coz frente al lago Panguipulli, donde han intentado oponerse a la construcción del condominio Hacienda Panguipulli alrededor del humedal Huenehue. 

Mientras esperan la resolución del trámite que reactivaron para que esas tierras les sean devueltas, desde la comunidad temen que la parcelación avance dañando el ecosistema que cumple diversos roles como proveer hábitat para especies nativas y aves, además de controlar inundaciones y filtrar el agua. 

Además de la afectación al humedal y a los modos de vida tradicionales, desde la comunidad de Chospe han declarado que parte del loteo se ubica sobre un cementerio ancestral mapuche, por lo que están realizando gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales para que se reconozca el espacio.

Para Sonia, una de las voceras de la comunidad, el daño no es solo ambiental sino también en el tejido social. “Uno de mis mayores dolores de todo esto ha sido la división que se ha creado entre las comunidades de la zona. Porque somos personas que nacimos y crecimos juntos, que jugábamos juntos y que nunca habíamos tenido problemas. Esta lucha que llevamos nos ha costado muchas lágrimas pero seguimos porque estamos pensando en el medio ambiente, en nuestra cultura y en el futuro de nuestros hijos y nietos”, se lamenta.