El expresidente de Ecuador Lenín Moreno será juzgado por presunto cohecho
El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) será juzgado por presunto cohecho en el conocido como 'caso Sinohydro', en referencia a la empresa china encargada de la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, cuando ejercía de vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).
Al considerar que existen los elementos para presumir la participación de Moreno en el delito de cohecho, el juez acordó este lunes llamarlo a juicio durante una audiencia en la que se espera la resolución para otras 23 personas.
Juicio contra expresidente de Ecuador
El juez dispuso como medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, que Moreno se presente dos veces al mes en la Embajada de Ecuador en Asunción (Paraguay), donde reside con su esposa.
El pasado jueves, Moreno insistió en que el proceso penal en su contra por presuntos sobornos recibidos cuando era vicepresidente es una "venganza" del correísmo por haberse rebelado cuando ya era presidente, lo que a su criterio evitó que "en Ecuador haya una dictadura perpetua y se convierta en otra Venezuela".
La Fiscalía sostiene que cuando Moreno ejercía como vicepresidente de Correa, él y su familia recibieron presuntamente más de un millón de dólares en sobornos de la empresa estatal china Sinohydro, para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.
En un mensaje en video difundido en redes sociales, Moreno aseveró que "no se ha podido probar" que "haya recibido un solo centavo", y defendió también la inocencia de su esposa y de su hija, que se encuentran igualmente procesadas.
"¿Quién contrató la obra? Rafael Correa Delgado. ¿Quién gestionó el financiamiento y ejecutó esa obra? (El exministro y exvicepresidente) Jorge Glas", indicó al cuestionar "por qué no están en el proceso Rafael Correa, Jorge Glas y los ministros y funcionarios de la época".