Mercadito Las Telas: Contra el pesimismo y el miedo para recuperar un barrio patrimonial
Hace unos meses atrás, junto al alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, reflexionábamos sobre cómo recuperar el Barrio Las Telas, emplazado en la avenida principal de la comuna, que por estos días no es inmune a la crisis de seguridad y sufre, por extensión, el estancamiento económico.
Las respuestas no eran fáciles ni obvias. Nos dimos cuenta que los caminos más evidentes están contaminados por el pesimismo, el miedo y la incredulidad, y por la urgencia de la realidad que impone el trabajo municipal día a día.
¿Qué pueden hacer los municipios para el impulso económico de sus barrios? ¿Cómo lograr que los barrios patrimoniales vuelvan a ser espacios refrescantes, receptivos con la creatividad, la expresión y el impulso de las nuevas generaciones? ¿Se puede ir más allá de las herramientas tradicionales? Una certeza probada es que los actores locales podemos replantearnos el rol que vamos a tener sobre el entorno que buscamos recuperar y potenciar.
De esta manera, impulsados por la experiencia comparada, hemos inaugurado el Mercadito Las Telas, una feria comercial y cultural en el corazón del Barrio Las Telas, en una zona patrimonial y específicamente en una calle (Beltran Mathieu) llena de historia, casas patrimoniales, y el antiguo teatro Capitol, que hoy busca inversores para recuperar el esplendor que tuvo a mediados del siglo XX.
Luchar contra la desesperanza es probablemente es un factor que guía el trabajo de las y los servidores públicos. Eso significa estar dispuesto a innovar, tomando los resguardos para que los proyectos se concreten y no se conviertan, paradójicamente, en un obstáculo para la innovación.
En una juventud movida por el FOMO (Fear of Missing Out, acrónimo en inglés referido al miedo de perderse un evento), el Mercadito Las Telas surge como una oportunidad de continuar con las exitosas activaciones comerciales que son posibles cuando se trabaja creando alianzas público privadas con visión económica.
En Chile se ha probado que es viable recuperar barrios patrimoniales concretando un trabajo intensivo en la recuperación de una calle. En la práctica, invertir decididamente en la activación económica y recuperación estética de una calle, tiene efectos positivos para el dinamismo de su entorno.
Ejemplos podemos enumerar algunos, y si bien todos transitan por sus propios vericuetos, ya se ha probado el efecto en zonas como Barrio Lastarria (Calle José Victorino Lastarria), Barrio Italia (Av. Italia), Barrio Franklin (con Factoría Franklin), París Londres (intersección París con Londres), entre otros.
Si hace algún tiempo Independencia hizo noticia por la “esquina de la muerte”, con el Mercadito Las Telas queremos recuperar espacio ganando una “esquina de la vida”, que de la mano de las herramientas tradicionales como mejor seguridad, aseo, tránsito, entre otras, vayan paulatinamente demostrando que es posible hacer mejor ciudad a través de la innovación pública, urbana y económica
Tener un alcalde millennial por supuesto que ha sido útil para encontrar apoyos decididos que entiendan y faciliten este tipo de puesta en marcha. La primera versión del Mercadito no sólo contó con emprendimientos, sino que también una apuesta revestida de DJs, un show lumínico a cargo de Delight Lab y destacados músicos como Marineros y PAU. En esta segunda versión -6 y 7 de diciembre- queremos asentar el éxito de la mano de destacados artistas chilenos como YORKA, Rosario Alfonso y Dulce y Agraz.