Norma de olores para plantas de celulosa es actualizada por Ministerio del Medio Ambiente para evitar episodios de intoxicación
Para entrar en vigencia a mediados del próximo año, el Ministerio del Medio Ambiente informó que la actualización de la Norma de Emisión de Olores para Plantas de Celulosa ya fue publicada en el Diario Oficial.
Con esto, se busca reducir al máximo el peligro de intoxicaciones masivas en la población, sobre todo de menores de edad, como el caso de Nacimiento en el año 2022, donde niños de una escuela debieron ser trasladados a un recinto de urgencia a causa de los gases.
Compromiso con la salud
Con esto, el gobierno pretende modernizar los estándares aplicables a la fabricación de pulpa Kraft o al sulfato, cuyos procesos pueden generar olores que afectan la calidad de vida de las comunidades cercanas.
Actualmente, en Chile existen siete de estas instalaciones, ubicadas desde las regiones del Maule hasta Los Ríos.
Sobre esto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que “esta actualización responde a un compromiso claro con la salud y el bienestar de las personas”.
“Contar con normas modernas, exigentes y basadas en evidencia nos permite reducir los impactos en las comunidades. Con esta modificación fortalecemos la regulación y mejoramos la fiscalización”, añadió.
El MMA informó que “la nueva norma reduce los límites de emisión de compuestos TRS para los Incineradores y las Calderas de Poder Dedicadas. Además, incorpora nuevas exigencias y condiciones operacionales para los venteos y define condiciones para la operación de las lagunas de emergencia”.
“También establece la obligación de contar con monitoreo continuo en línea, una herramienta clave para mejorar la transparencia y la supervisión de las emisiones reales de cada planta”, añadió.
La regulación entrará en vigencia el 2 de junio de 2026, seis meses después de su publicación, y será fiscalizada por la Superintendencia del Medio Ambiente. Este proceso se enmarca en la Estrategia para la Gestión de Olores en Chile, que impulsa el fortalecimiento regulatorio para disminuir los impactos de este tipo de emisiones en las comunidades.
El caso de Nacimiento
Una fuga de gases desde la planta de celulosa Santa Fe de CMPC, ubicada a metros de casas y escuelas en la comuna de Nacimiento, provocó en noviembre 2022 una masiva intoxicación de adultos y menores de edad.
Las intoxicaciones afectaron sobre todo a niñas y niños desde prekínder hasta 4to básico, así como profesores y asistentes de la Escuela Toki Lautaro en las cercanías del lugar, lo que provocó el colapso de los centros de urgencia de la comuna y llevó a la suspensión de clases.
Vecinos y vecinas de Nacimiento en la región del Biobío padecieron náuseas, vómitos, irritación en las vías respiratorias, dolores de cabeza y otros síntomas.