Qué es un burnout: Las señales de que vives un agotamiento laboral y cuánto tiempo descansar para evitar estrés crónico
A días de comenzar el mes de diciembre, es común que muchas personas experimenten estrés debido a las compras de fin de año y a la sobrecarga laboral en algunos trabajos, lo que puede desatar consecuencias a nivel emocional.
Lo anterior, puede contrastar fuertemente con las metas y expectativas sociales o personales, activando un alto nivel de exigencia mental.
Para abordar este escenario, Chris Pefaur, nutricionista del Laboratorio Nutrapharm, explica cuáles son los principales síntomas de un burnout y cómo prevenir o palear sus efectos.
¿Qué es un burnout y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo al especialista, un burnout se caracteriza por la presencia de un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el estrés.
En ese sentido, sus principales síntomas son disminución de la motivación y la energía, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, frustración y baja realización personal.
El estrés "altera procesos clave del cerebro como la concentración, la memoria y la toma de decisiones. Cuando el cuerpo y la mente permanecen en modo alerta por demasiado tiempo, se agotan los recursos energéticos y se produce una desconexión entre lo que queremos hacer y lo que realmente podemos rendir”, explica el especialista.
¿Qué pasa si me mantengo con estrés prolongadamente?
El estrés puede volverse crónico. Ante ese escenario, el paciente experimenta un agotamiento que le impide realizar sus deberes.
A su vez, la satisfacción de alcanzar logros se ve disminuida o experimentar rechazo por las responsabilidades.
¿Cuánto tiempo de descanso es recomendable?
Según un estudio de la Universidad de Tampere, en Finlandia, se recomienda a las personas descansar ocho días para lograr alcanzar una relajación o felicidad máxima.
Pero la realidad es que un 53% de los trabajadores no utiliza todos sus días de descanso, por motivos económicos, trabajo o decisiones acumuladas.