Chile de cara a incierta segunda vuelta: Jara logra menos de lo esperado y Kast tiene primera opción de ser presidente
El 20% de Franco Parisi en las presidenciales y que ninguna encuesta avizoró, será uno de los puntos importantes en estas cuatro semanas donde los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast buscarán para imponerse en la segunda vuelta.
Ya lo dijo Jara en su discurso que “más de la mitad del país no votó ni por mí ni por Kast”, por lo que ese importante grupo de personas inclinará la balanza de lado a lado.
Primera vuelta con porcentajes sorprendentes
Son más de 12 millones las personas que participaron en esta primera elección presidencial con voto obligatorio y se notó desde temprano con largas filas en los centros de calor y votantes que algunas ciudades soportaron sobre 30 grados.
Como siempre, Chile dio muestra al mundo del orgullo cívico que nos caracteriza como país, en unos comicios ordenados y que pese a que se siguen contando a viva voz los votos, tiene un sistema de conteo con una rapidez superior a otros más tecnológicos.
Izquierda y ultraderecha enfrentadas en balotaje
El resultado es bastante más ajustado de los que pronosticaban los sondeos previos, que le daban a Jara una victoria por encima del 30%.
La gran sorpresa de la noche fue Franco Parisi que, como en las presidenciales de 2021, va en tercer lugar, con cerca del 20% y un considerable avance en las regiones mineras del norte del país.
Los grandes perdedores de la jornada son el libertario Johannes Kaiser, a quien muchas encuestas colocaban incluso por encima de Kast, y la representante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, que van prácticamente empatados en cuarto lugar.
En ese sentido, los apoyos ya fueron expresados tanto por Matthei como por Kaiser a Kast, quien aspira a conseguir algo del 20% de Parisi, quien desde ya señaló que no apoyará “ni a la izquierda ni a la derecha”.
Parisi “no firma cheques en blanco”
Tras recibir sus buenos resultados, Franco Parisi dijo que “yo no ando firmando cheque en blanco a nadie. Les tengo una mala noticia a Kast y Jara. Gánense los votos, gánense la calle”.
“Gánense los votos. Yo los quiero ver en La Pintana, en Miraflores, arriba de la reja de la gente. El PDG no necesita ningún favor. Ellos son quienes tienen que demostrar”, agregó.
Para cerrar, Parisi avisó que “perdimos por los canallas de las encuestadoras. Chile no nos quiso dar la oportunidad por estos cuatro años, pero vamos a ser fieros cuidadores de los recursos y de la prioridad de poner primero a la gente”.