Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Trama bielorrusa deja en prisión preventiva a Gonzalo Migueles, esposo de Ángela Vivanco y a Mario Vargas con Eduardo Lagos
Agencia Uno

Trama bielorrusa deja en prisión preventiva a Gonzalo Migueles, esposo de Ángela Vivanco y a Mario Vargas con Eduardo Lagos

Por: Cristian Neira | 15.11.2025
Tras esta arista del Caso Audios de Luis Hermosilla, los tres abogados quedaron en prisión preventiva por el peligro de fuga durante los 90 días que dure la investigación. “Se han reído de todo el país”, dijo la jueza.

Este sábado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió decretar prisión preventiva para Gonzalo Migueles (esposo de Ángela Vivanco), Mario Vargas y Eduardo Lagos, abogados imputados por la trama bielorrusa, una de las aristas del Caso Audios de Luis Hermosilla.

La jueza Patricia Ibacache argumentó su decisión diciendo que “se rieron de todo el país”, señalado a los imputados por delitos de cohecho, soborno y lavado de activos.

[Te puede interesar] CDE inicia ofensiva por arista ‘muñeca bielorrusa’: Se querella contra pareja de Ángela Vivanco y cuatro abogados más

“Se han reído de un país”

Y ante el peligro de fuga y a la sociedad de los imputados, se decidió la medida cautelar de prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación de los hechos imputados en donde Codelco participa en esta instancia.

Quienes está siendo formalizados hoy se han reído de todo un país en juntas sociales. Han ostentado viajes en redes sociales. Han violado la confianza pública”, dijo Ibacache en la audiencia.

El Poder Judicial ha tenido que vivir con el fantasma de la corrupción, el fantasma de la corrupción ha dejado de ser una idea en el aire”, añadió.

Es por eso que anunció que “estimando que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, se decreta la prisión preventiva de los imputados Migueles, Vargas y Lagos”.

Cabe recordar que, durante las audiencias de formalización de Migueles Vargas y Lagos, abogados de Belaz Movitec, la Fiscalía reveló cómo se habrían lavado los más $57 millones en coimas a través de sociedades cruzadas que conectan con conservadores de bienes raíces, el exdiputado DC Gabriel Silber y un cambista procesado por contrabando de oro.

En ese sentido la jueza Ibacache habló sobre las irregularidades de este caso que enfrentó a Codelco con la empresa mencionada.

Fiscalía los acusa de intermediado en la entrega de una coima del consorcio chileno-bielorruso, para favorecerlos en el litigio con la chilena Codelco, con la exministra Ángela Vivanco apareciendo en decisiones controvertidas de la Corte Suprema.

[Te puede interesar] Caso muñeca bielorrusa: Fiscalía pide prisión preventiva para Gonzalo Migueles, esposo de Ángela Vivanco

La trama bielorrusa

A groso modo, el ente persecutor acusa que los representantes de ese entonces de la empresa bielorrusa Belaz Movitec, Mario Vargas y Eduardo Lagos, habrían entregado coimas a Gonzalo Migueles y de Ángela Vivanco por sus fallos en favor del consorcio.

Además, el Ministerio Público descubrió el pago de una nueva recompensa de parte de Belaz Movitec, la cual ahora fue directamente a las arcas de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Serían US$15 mil, los cuales fueron pagados en efectivo por el abogado Mario Vargas, uno de los tres formalizados este viernes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

No sólo eso, sino que se conocieron otros pagos de coimas, que fueron revelados por el medio investigativo Reportea y que son parte de la carpeta que tiene Fiscalía.

Habría otros 45 millones que se habrían desembolsado a Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, por parte del tercer abogado sentado en el banquillo de los acusados: El exdiputado Eduardo Lagos.