Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Gonzalo Migueles, esposo de jueza Ángela Vivanco, a prisión preventiva por arista bielorrusa del Caso Audios
Captura de pantalla Canal 13

Gonzalo Migueles, esposo de jueza Ángela Vivanco, a prisión preventiva por arista bielorrusa del Caso Audios

Por: Cristian Neira | 05.11.2025
Tras ser detenido junto a otras tres personas en medio de la investigación del Caso Audios del abogado Luis Hermosilla, Gonzalo Migueles quedó en prisión preventiva al ser considerado un alto peligro de fuga.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este miércoles dejar en prisión preventiva a Gonzalo Migueles, esposo de jueza Ángela Vivanco, luego de ser detenido este martes en medio de las investigaciones por la arista bielorrusa del Caso Audios del abogado Luis Hermosilla.

El Ministerio Público consiguió las órdenes de detención contra Migueles, además de Eduardo Lagos y Mario Vargas, a quienes se le acusa de autores de los delitos consumados de tráfico de influencias, cohecho, soborno y lavado de activos, entre otros.

Hay antecedentes suficientes que justifican la existencia de los ilícitos denunciados e investigados, de las que se desprende presunciones fundadas de participación como autores”, se resolvió en el tribunal, decretando prisión preventiva por peligro de fuga.

[Te puede interesar] Fiscalía investiga $25 millones recibidos por pareja de Vivanco tras fallo favorable a empresa en conflicto con Codelco

¿Qué es la trama bielorrusa?

Recordemos que la exministra Ángela Vivanco tiene calidad de imputada en esta causa, razón por la cual fue removida de su cargo.

Esta causa se remonta a la Corte de Apelaciones de Copiapó por un litigio de la empresa bielorrusa de nombre Belaz Movitec SpA, con la nacional Codelco, por incumplimiento de contrato por parte de la compañía extranjera.

Con el fallo en que los bielorrusos debían pagar 20 millones de dólares a Codelco. Pero la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida extraordinariamente por Vivanco al día siguiente, revirtió el fallo, dictaminando que debía ser la minera estatal quien debía pagar los $20 millones de dólares a los bielorrusos.

Esto es uno de los seis cargos que se escribieron en el cuaderno de remoción de Ángela Vivanco, el cual no sólo la sacó de cuajo de su puesto, sino que la metió en el Caso Audios.

[Te puede interesar] Filtran chats entre Hermosilla y Chadwick para asegurar ascenso supremo de ministros Carroza, Matus, Vivanco y Sabaj