SML desmiente a Kaiser y aclara que no existen osamentas de víctimas de la dictadura sin periciar
El Servicio Médico Legal (SML) respondió a las declaraciones del candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien acusó al Gobierno de mantener “miles de protocolos” de detenidos desaparecidos sin periciar durante más de dos décadas.
A su vez, el parlamentario calificó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas como “una estafa”.
A través de un comunicado público, el organismo forense negó categóricamente las afirmaciones del abanderado y explicó que “todo el material y evidencia recuperada en sitios de hallazgo ha sido analizado o se encuentra actualmente en proceso de análisis, conforme a los requerimientos judiciales vigentes. No existen protocolos ni peritajes pendientes que estén fuera de dichos procesos”.
El SML también precisó que su labor en materia de derechos humanos se enmarca en una función técnica y judicial.
“Cumple un rol de organismo técnico asesor del Poder Judicial, actuando exclusivamente bajo mandato de los ministros y ministras en visita designados por los tribunales de justicia”, indicó la institución.
El Servicio aprovechó la instancia para reiterar la importancia de la colaboración ciudadana en las labores de identificación de víctimas de la dictadura.
"Para lograr identificaciones positivas es indispensable contar con las muestras genéticas de los posibles familiares de las víctimas, lo que permite realizar las comparaciones correspondientes”.
Desde el organismo también se reconocieron los desafíos que persisten en esta tarea, destacando las dificultades derivadas “del estado de conservación de los restos óseos y con las limitaciones derivadas de la falta de información producto de los pactos de silencio que aún persisten”.
Finalmente, el SML reafirmó su compromiso con las familias y con la verdad histórica: “El SML reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria, a través de un trabajo científico, riguroso y transparente al servicio de las y los familiares, del Poder Judicial y de la sociedad en su conjunto”, concluyó el comunicado.