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La poesía también muerde: la película de Spielberg

La poesía también muerde: la película de Spielberg "Tiburón" convertida en un libro de poema contemporáneo

Por: Nicole Donoso | 29.10.2025
A través de fragmentos, errores y desvíos lingüísticos, la autora indaga en cómo la poesía emerge desde lo mal dicho y lo irrepetible.

La escritora mexicana Xitlatitl Rodríguez Mendoza llega por primera vez a Chile con su libro Jaws [Tiburón], publicado por la Editorial Falso Azufre, una obra que desmantela los límites entre poesía, ensayo, traducción y cine para repensar una de las criaturas más icónicas del siglo XX: el tiburón de Spielberg.

Ganadora del Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2015, Rodríguez reconstruye la película Tiburón (1975) desde la falla y el extravío del lenguaje.

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Jaws [Tiburón] se organiza en tres secciones —Esto es agua, Falsos amigos e Isla Contoy— que entrelazan referencias a Steven Spielberg, la artista japonesa Ai Hasegawa, documentales naturalistas y las tensiones entre lenguas y sentidos.

En mi clase de inglés me enseñaron el origen de mi nombre. No es, como mi madre lo quería, tiburón, sino mandíbulas”, escribe la autora, evidenciando el núcleo de su propuesta: la traducción como pérdida y desplazamiento, como territorio donde la poesía emerge precisamente de los errores, los fragmentos y lo mal dicho.

La autora incorpora también fotogramas de la película original, a los que les da un nuevo uso poético. “No busco hacer una película a partir de los fotogramas de otra: le estoy dando a algunas imágenes otro significado, en un lenguaje que no es cinematográfico sino —espero— poético”, comenta Rodríguez Mendoza.

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Desde la contraportada, la escritora chilena Daniela Catrileo define el texto como “un mantra en torno a la figura del tiburón —o de su mandíbula—, donde ritmo, imágenes y prosa dislocada conjuran el acecho tras la máscara poética de Jaws”.

En Jaws [Tiburón], el mar no solo es escenario sino lenguaje: el libro piensa desde el agua, interrogando las corrientes del presente donde desastre ecológico, economía e imaginación confluyen en una misma marea.

Rodríguez Mendoza (Guadalajara, 1982) es autora de obras como Datsun (2009), Catnip (2011), Hotel Universo (2019) y Poesía morosa. Prositas de amor contra el SAT (2022).

Ha participado en festivales internacionales como Celebrate Mexico Now en Nueva York y Latinale en Berlín, y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en poesía.

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