Trump y la idea de anexar la Cisjordania ocupada: “Israel no va a hacer nada”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Israel no se anexará la Cisjordania ocupada tras la votación preliminar en el Parlamento israelí para incorporar dicho territorio.
"Israel no va a hacer nada con Cisjordania...no se preocupen por ello", respondió durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El Parlamento israelí aprobó el miércoles, con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexar la Cisjordania ocupada, en el primer paso que precede a otras tres votaciones que serán necesarias en la Knéset para convertir este proyecto en ley.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, de visita en Israel para supervisar el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tachó de "estúpida" la propuesta de anexión de Cisjordania.
Todos rechazan decisión de Israel
La propuesta, que ha sido rechazada también por España, Catar, Turquía y otros países, dice: "el Estado de Israel aplicará sus leyes y soberanía a las zonas de asentamiento en Judea y Samaria, para establecer el estatus de estas áreas como parte inseparable del Estado soberano de Israel".
Palestina no cuenta con continuidad territorial, y mientras en Gaza gobernaba la rama política de Hamás, en Cisjordania permanece la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Mahmud Abás.