Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Japón da un salto de igualdad y nombra a Sanae Takaichi como la primera mujer jefa de gobierno
Agencia EFE

Japón da un salto de igualdad y nombra a Sanae Takaichi como la primera mujer jefa de gobierno

Por: Cristian Neira / EFE | 21.10.2025
La conservadora Sanae Takaichi fue nombrada primera ministra de Japón en un hecho histórico para un país donde la enorme mayoría de los altos cargos en política y en empresas son dominados por hombres.

La conservadora Sanae Takaichi, del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, se convirtió este martes en la primera mujer en ser nombrada primera ministra del país asiático, tras hacerse con la victoria en la votación parlamentaria para elegir el cargo.

"Sanae Takaichi ha sido elegida nueva primera ministra", dijo el portavoz de la Cámara Baja de la Dieta, el Parlamento nacional japonés, Fukushiro Nukaga, al concluir el recuento de la votación en dicha instancia, donde se alzó con 237 de los 465 sufragios en juego, cuatro por encima de los que necesitaba.

Yoshihiko Noda, líder del mayor partido de la oposición, el Partido Democrático Constitucional (PDC), quedó en segundo lugar con 149 votos; seguido por Yuichiro Tamaki, del Partido Democrático para el Pueblo (PDP), con 28 votos; Tetsuo Saito, del partido budista Komeito, que abandonó recientemente tras 26 años la coalición con el PLD y obtuvo 24 votos; y votos restantes para partidos minoritarios.

[Te puede interesar] Hidrógeno verde a escala global: Chile da a conocer su liderazgo en materia de energías limpias en semana clave en Japón

Día histórico en Japón

La victoria de Takaichi fue anunciada con alegría en la Cámara Baja, cuyo voto prevalece, y se impuso después en la Cámara Alta en segunda ronda frente a Noda, con 125 votos frente a 46.

El nombramiento de Takaichi, de 64 años, estaba prácticamente asegurado después firmara un acuerdo con el opositor Partido de la Innovación de Japón (Ishin), su nuevo socio de coalición, para contar con su apoyo en la votación, en la que la fragmentada oposición no ha sido capaz de presentar un candidato conjunto para hacerle frente.

"Desde que Komeito se retiró, hemos explorado la posibilidad de un nuevo marco de coalición con partidos con políticas cercanas. Ahora tomaremos medidas económicas para responder a la esperanza del pueblo de abordar la subida de precios", dijo el secretario general del PLD, Shunichi Suzuki, número dos de la formación, en declaraciones a la prensa tras la victoria de Takaichi.

Japón es un país cuya cultura siempre ha estado dominada por los hombres, donde su persistente desigualdad se debe a legados culturales como el antiguo sistema patriarcal.

Esto se refleja en la baja representación de mujeres en la política y el mundo laboral, donde aún enfrentan el machismo y las dificultades de ascender. Por ello, el nombramiento de Sanae Takaichi genera un cambio de paradigma en Japón.