Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Antigua estación de trenes en Valdivia se convierte en mega jardín nativo y aula viva con 4500 plantas
Jardín nativo en ex estación ferroviaria de Valdivia. Foto: Universidad Austral de Chile.

Antigua estación de trenes en Valdivia se convierte en mega jardín nativo y aula viva con 4500 plantas

Por: María del Mar Parra | 16.10.2025
Para revitalizar un espacio patrimonial de la historia ferroviara en la ciudad de Valdivia, se plantó un gran jardín nativo que albergará talleres de propagación de flora nativa y construcción de refugios para insectos, convirtiéndose en un aula viva para la educación ambiental al aire libre.

Con la plantación de 4500 plantas nativas, una antigua estación ferroviaria en la ciudad de Valdivia se convirtió en un gran jardín nativo y aula viva para incentivar la educación ambiental al aire libre y la presencia de áreas verdes y biodiversidad en la zona urbana.

[Te puede interesar] Abren segundo parque urbano más grande de Santiago para practicar ciclismo de montaña y conocer el bosque esclerófilo

El proyecto es impulsado por la municipalidad y diseñado por el arquitecto Joaquín Cerda de la agrupación Paisajes Colectivos, con financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia.

[Te puede interesar] Pescadores artesanales crean sus propios refugios marinos para proteger la biodiversidad costera

El lugar será un espacio para recorrer y aprender sobre las especies nativas, que además albergará talleres de propagación de flora, construcción de refugios para insectos o reconocimiento de polinizadores y más.

Así, la ex estación de ferrocarriles de la capital regional se convierte en una Estación de Ecosistemas Urbanos. Esto es parte de un esfuerzo por revitalizar este espacio, y que también incluye la construcción de un mercado urbano y de un museo del vapor.

Además, Valdivia ha innovado en el paisajismo urbano, cambiando las plantas ornamentales y de alto mantenimiento por núcleos de biodiversidad nativa adaptada a las condiciones climáticas del lugar y combinando hierbas, arbustos y árboles para mejorar el suelo y la simbiosis entre las especies. Ya van más de 50 de estos espacios nativos desarrollados en la ciudad.