
Día clave por la paz en Franja de Gaza: Todo lo que se sabe sobre las negociaciones Hamás-Israel
Israel y Hamás llegaron a un acuerdo sobre el plan para la Franja de Gaza del presidente estadounidense, Donald Trump. Un acercamiento de posiciones que deja el peso de la negociación ahora en los detalles de su implementación, sobre la que aún persisten algunas incógnitas.
¿Qué incluía esa primera fase?
Esta etapa inicial incluye la excarcelación de cerca de 2.000 presos palestinos por el canje de los 48 rehenes israelíes en manos de Hamás. Las autoridades israelíes estiman que de ellos unos 20 siguen con vida.
Hamás anunció el miércoles que, en el marco de las negociaciones indirectas iniciadas esta semana y que se llevan a cabo en Egipto para el fin de la guerra, entregó la lista de prisioneros que espera que sean puestos en libertad y sobre la que Israel aún no se ha pronunciado.
Unos 250 serán presos condenados a cadena perpetua y otros 1.700 serán personas detenidas en la Franja de Gaza tras los atentados del 7 de octubre de 2023, según ha especificado a EFE un miembro del buró político del grupo.
La primera fase contempla también la entrada de ayuda humanitaria y una retirada técnica de las tropas israelíes para que pueda tener lugar el intercambio.
En cuanto al ejército israelí, los soldados deberán posicionarse a lo largo de la llamada "línea amarilla", un perímetro en el que el Ejército seguiría en Gaza, pero a una distancia de unos 1,5 kilómetros (en su área más estrecha) y unos 6,5 (en la más amplia) de la Frontera entre Gaza e Israel.
Plazos de su aplicación
El Gobierno israelí prevé reunirse este mismo jueves para ratificar el plan. La retirada de las tropas debería tener lugar en las primeras 24 horas a partir de entonces y en las posteriores 72 horas la liberación de los rehenes y de los prisioneros.
Trump avisó el miércoles que confía en que la liberación de los rehenes en manos islamistas se produzca el lunes, aunque según lo estipulado podría ser antes.
Si las negociaciones avanzan de forma satisfactoria, el líder republicano planea viajar a la región el domingo. Este viernes se anuncia el Premio Nobel de la Paz, un galardón que el mandatario cree merecer y sobre el que nunca ha ocultado su anhelo, especialmente desde que en 2009 lo recibió el ahora expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017).
¿Qué pasa después?
El plan completo de Trump, de 20 puntos y anunciado en la Casa Blanca el 29 de septiembre junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, marca que Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por una "Junta de la Paz" internacional presidida por el propio Trump y que incluirá al ex primer ministro británico Tony Blair.
Una Autoridad Palestina reformada tomará el control posteriormente, Hamás y otras facciones no podrán gobernar Gaza "ni directa, ni indirectamente", se desmilitarizará la Franja bajo supervisión internacional y se creará un plan de desarrollo económico para Gaza que atraiga inversiones. Trump dijo el miércoles que Gaza será reconstruida.
La reunión del gabinete israelí y el posterior voto, no obstante, solo está centrada en la primera parte del plan y no en toda la hoja de ruta, por lo que se anticipan nuevas negociaciones de cara a su cumplimiento completo.
No han trascendido tampoco los calendarios para las demás fases de retirada de las tropas israelíes, que una vez lleguen a la "línea amarilla" seguirán estando presentes en cerca de la mitad del enclave palestino (hasta el momento dominaban más del 80 %).
Trump consideró el miércoles que el alcance del acuerdo supuso "un GRAN DÍA para el mundo árabe y musulmán, Israel, las naciones vecinas y Estados Unidos" y en esa misma línea se expresó Netanyahu destacando en un comunicado que ayer fue "un gran día para Israel".
El presidente palestino, Mahmud Abás, confió este jueves en que el acuerdo permita una solución política permanente al conflicto palestino-israelí, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, lo ha acogido con "satisfacción" y líderes como el francés Emmanuel Macron o el británico Keir Starmer han mostrado la esperanza que abre esta primera fase y la necesidad de implementarla sin demora.
Europa pide no desaprovechar esta oportunidad
El secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, pidió este jueves no desaprovechar la oportunidad que se abre tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás sobre la primera fase del plan de paz para Gaza impulsado por Estados Unidos.
"Por primera vez en dos años se abre un camino hacia la paz. El coste humano, especialmente para la población civil, ha sido enorme", dijo Berset en un comunicado en el que acogió con satisfacción el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás.
También elogió los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Turquía, Egipto y Catar para impulsar este proceso.
"Un alto el fuego brindará un respiro a las comunidades destrozadas. En este sentido, es importante que todas las partes rechacen el extremismo y la violencia y colaboren entre sí y con la comunidad internacional para generar confianza y restablecer el Estado de derecho", añadió Berset.
Todo depende de Israel
El alto el fuego entrará en vigor en la Franja de Gaza 24 horas después que Israel firme este jueves por la tarde el acuerdo impulsado por Estados Unidos, confirmó en una comparecencia Tal Heinrich, la portavoz de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Si bien una fuente gubernamental informó en un principio que el alto el fuego se implementaría tras la ratificación del acuerdo por parte del Gobierno israelí, Heinrich aseguró, sin embargo, que no ocurrirá hasta 24 horas después, que es el plazo en el que las tropas israelíes se tienen que replegar hasta la primera línea acordada.
Las tropas israelíes tendrán que replegarse hasta la bautizada como "línea amarilla" por Donald Trump, que garantiza su presencia en el enclave palestino pero reduce su control, de más de un 80% a un 53% del territorio del enclave, tal y como detalló la portavoz israelí.
Tras estos primeros pasos, Hamás tendrá un plazo de 72 horas para comenzar la liberación y entrega de los rehenes al Comité de la Cruz Roja, dijo la portavoz, que se producirá fuera de las cámaras y sin las ceremonias como las organizadas por Hamás en treguas anteriores.