
Seremi de Salud fiscaliza a Oxiquim y 5 escuelas de zona de sacrificio de Puchuncaví ante intoxicación de alumnos
Tras nuevos y graves episodios de contaminación que afectaron a los alumnos de la zona de sacrificio de Puchuncaví, la Seremi de Salud de Valparaíso realizó fiscalizaciones en empresa Oxiquim y a los colegios cercanos.
Esto, debido a que tanto el viernes como el lunes hubo escolares intoxicados debido al fuerte olor a gas y cloro en el ambiente, que les produjo intoxicaciones respiratorias.
La autoridad señaló que se registraron menores de edad y funcionarios afectados en establecimientos como Escuela La Greda, Colegio General Velásquez, Complejo Educacional Sargento Aldea y la Escuela Multidéficit Amanecer.
Exigen fiscalizaciones rigurosas
Al respecto, el diputado Diego Ibáñez exigió “informes urgentes a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Ministerio de Salud para esclarecer las causas de los gases tóxicos que obligaron a mantener a niños y niñas encerrados con purificadores de aire”.
“Esto lamentablemente es responsabilidad de las empresas. Pedimos a la Superintendencia del Medio Ambiente que active una fiscalización, que se sancione a los responsables, porque hoy tenemos una nueva normativa de delitos ambientales que es mucho más rigurosa y penaliza con un castigo mucho más severo a las empresas contaminantes”, añadió.
Para cerrar, el parlamentario dijo que “es importante que, pese a que han bajado, comparado con otros años, los episodios de intoxicación, no podemos normalizar ni un niño, ninguna niña intoxicada más”.