
Abogada de familia de Julia Chuñil sobre remoción de la carpeta investigativa: "entorpece la fluidez con fiscalía"
En conversación con el programa La Minuta ED, la abogada de la familia de Julia Chuñil, Mariela Santana se refirió a la remoción de la carpeta investigativa y proceder de la fiscalía durante estos once meses de búsqueda.
"Hemos sido muy críticos desde sus inicios (...). La investigación adolecía de muchos sesgos, las policías investigaban con sesgo, estigmatizando a la familia. Durante muchos meses, la línea investigativa del Ministerio Público era absolutamente desconocida, pero teníamos claro que se había dirigido exclusivamente a la familia", explicó.
"No ha sido una investigación pulcra, ha estado viciada por un sesgo ideológico", dijo tajante.
Respecto a las diligencias que se han realizado en la causa, estas han contado con "falta de tecnicismo", Además, "se han perdido recursos y tiempo valioso, quizás se han perdido evidencias que podrían haber dado luces respecto del paradero de Julia Chuñil", se atrevió de decir.
A modo de ejemplo, la abogada menciona que los hijos de la defensora ambiental aportaron con una serie de datos que posteriormente se confirmaron que eran reales, pero que a inicios de la investigación no fueron considerados.
"Se rechazaban las pericias que nosotros pedíamos (...). Hemos pedido que se sondee en otros lugares y que se está evaluando", reveló.
Además, han pedido la toma de sedimentos de tierra con el fin de determinar si hay ADN. Sin embargo, "se han demorado meses".
Remoción de la carpeta investigativa
"Justifican esta medida en la complejidad de la causa, en que deben mantener la reserva. Pero nosotros somos enfáticas en señalar que somos querellantes y estamos representando a las víctimas y ellas tienen derecho a conocer el estado de las investigaciones", explicó la abogada.
Agregó que esta forma de comunicación "entorpece la fluidez de la comunicación con la fiscalía".