
“Esto no puede quedar así nomás”: Boric apunta a policía argentina y evalúa querellas por agresión a hinchas de la U
El Presidente Gabriel Boric anunció una eventual querella del gobierno contra quienes resulten responsables, ya sean personas o instituciones, del brutal ataque que barristas de Independiente propinaron a los de Universidad de Chile durante un partido de Copa Sudamericana.
Con 19 hinchas hospitalizados, dos de ellos en riesgo vital, un inentendible ataque en plena galería con palos, objetos contundentes y armas blancas dio la vuelta al mundo e impactó por su falta de humanidad.
Brutalidad inaceptable
Al respecto, el Presidente Boric declaró que “las responsabilidades penales individuales las tendrá que evaluar la justicia en su mérito. Pero a mí, como Presidente de la República, lo que me corresponde es defender a todo evento a los ciudadanos de nuestra patria que fueron agredidos con una brutalidad inaceptable. Y ahí, claramente, hubo graves fallas en la organización”.
“Cuando uno ve las imágenes, esto no puede quedar así nomás. Mi opinión es que es razonable, hay que ver los mecanismos jurídicos en detalle, pero querellarse contra quienes realizaron este tipo de agresiones”, añadió.
Además, y de acuerdo a las imágenes que circularon ampliamente, el mandatario reconoció que “hay una persona que está identificada en los videos, que ustedes lo ven, que está con una bufanda encima, algo así, que golpea a matar a un hincha de la U y que después de esa misma persona está empujando a uno de los hinchas que cae al vacío. Entonces, esas cuestiones no pueden pasar así”.
Críticas a la Policía de Argentina
Pero para Boric los responsables no sólo son los mal llamados hinchas y el club Independiente, sino que también la Policía de Argentina por su displicente accionar.
“La policía no detuvo a hinchas de Independiente. Entonces, para mí esta cuestión es evidentemente grave. Por eso le hemos dado la importancia que le hemos dado con la visita del ministro Elizalde. Él ya está de vuelta y vamos a ser muy firmes en nuestra posición”, apuntó.
Cerró subrayando que “esto no es una cuestión contra el gobierno ni regional, ni provincial, ni nacional de Argentina. Acá nosotros tenemos buenas relaciones entre pueblos y entre gobiernos, y eso se tiene que mantener así, pero tenemos que exigir las responsabilidades que correspondan, porque es muy delicado lo que pasó”.