
Reos se fugan de la cárcel de Valparaíso: Uno de ellos estaba preso por el homicidio de un carabinero
Durante las primeras horas de este viernes 15 de agosto feriado en Chile, Gendarmería reportó la fuga de tres reos de la cárcel de Valparaíso, hecho ocurrido justamente la madrugada de esta jornada.
La información se oficializó mediante un comunicado en el que se detalló que "el escape se concretó mientras la población penal se encontraba en horario de encierro en sus respectivos módulos".
"Ocasión en la cual el personal apostado en un puesto de vigilancia, alerta que internos estarían ejecutando una fuga, constituyéndose personal de servicio de manera inmediata en el lugar, momento en el que se percatan de la presencia de un cable de acero, mediante el cual concretaron su fuga", revela la declaración de prensa.
Paralelamente, esta asegura que una vez constatado el hecho, "inmediatamente se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, procediendo a realizar el censo a la población penal".
Se instruyó sumario
"De forma paralela, se dio cuenta al Ministerio Público y se estableció la debida coordinación con las policías para activar la recaptura", agrega el documento.
Por otra parte, se informó que "Gendarmería instruyó la ejecución de sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades y contribuir con el esclarecimiento de los hechos".
Entre los fugados, reporta BioBío, se encuentra un hombre condenado por el homicidio del carabinero David Florido Cisternas, perpetrado en junio de 2022.