
Una hora al teléfono: Lula y Xi Jinping refuerzan alianza estratégica en salud, gas, petroleo, tecnología y la COP30
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una extensa conversación telefónica en la que abordaron temas estratégicos de la relación bilateral y la agenda internacional.
La llamada sostenida el martes, que duró cerca de una hora, reafirmó el buen momento diplomático entre ambas naciones, que han alcanzado —según el líder chino— un nivel “históricamente alto” de cooperación.
Durante el diálogo, Lula destacó el rol clave de China en la preparación de la COP30, que se celebrará en 2025 en Belém, Brasil.
“Reiteré la importancia del papel que China desempeña en la exitosa realización de la 30.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-30)", escribió el mandatario brasileño en sus redes sociales.
"Xi Jinping señaló que China enviará a Belém una delegación de alto nivel y trabajará estrechamente con Brasil para asegurar el éxito del evento”, finalizó.
Ambos países acordaron profundizar su asociación en sectores estratégicos, incluyendo la salud, la industria del petróleo y gas, la economía digital y las tecnologías satelitales, consolidando una agenda de cooperación que va más allá del plano diplomático.
Elogios a Brasil
Xi Jinping subrayó el avance sostenido en la coordinación de estrategias de desarrollo entre Brasil y China, destacando la construcción de una “comunidad de destino compartido” que refleja el creciente nivel de confianza y alineamiento político entre ambas naciones.
El presidente chino también felicitó a Brasil por la reciente Cumbre de los BRICS, destacando el rol del país sudamericano en la consolidación de este bloque como actor clave en el escenario global.
Según Xi, ambos países seguirán colaborando en temas internacionales que requieren coordinación multilateral.
Además del diálogo entre los mandatarios, ese mismo día en Pekín, el ministro de Integración y Desarrollo Regional de Brasil, Waldez Góes, y el viceministro del Comité Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Wang Changlin, firmaron un memorando de entendimiento que sienta las bases para el intercambio de experiencias y cooperación en desarrollo regional.