
Trump eleva el tono contra Putin: Lo amenaza con "consecuencias muy graves" si no detiene guerra contra Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con "severas consecuencias" si el mandatario ruso, Vladímir Putin, no frena la guerra de Ucrania tras la cumbre que ambos tendrán el viernes en Alaska.
Recordar que Trump adelantó que, si la cumbre con Putin transcurre de manera positiva, se celebrará casi de inmediato una reunión trilateral que incluirá también al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Si la primera sale bien, tendremos una segunda reunión rápida. Me gustaría hacerlo casi de inmediato. Tendremos una segunda reunión rápida entre el presidente Putin, el presidente Zelenski y yo", dijo a la prensa desde el Centro Kennedy, en Washington.
Trump llega con amenazas a la reunión
Pero este miércoles cambió radicalmente el tono y aseguró que, de no encontrar un entendimiento, las consecuencias serían severas, todo esto en medio de la incertidumbre nuclear entre ambas potencias mundiales.
"Sí, habrá consecuencias muy graves", respondió al ser consultado por la prensa durante un evento en el Centro Kennedy, en Washington.
Trump y Putin se reunirán en una base militar en Anchorage (Alaska) tras varios meses en los que el republicano ha expresado su frustración por la negativa del Kremlin a detener los bombardeos en Ucrania, y ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Rusia, país que ya enfrenta fuertes restricciones impuestas por Occidente.
El republicano admitió que no puede convencer a Putin de que detenga los ataques contra la población civil ucraniana, pues ya lo ha intentado durante las conversaciones telefónicas que han mantenido, pero insistió en que quiere “poner fin a la guerra”.
Ucrania espera con esperanzas esta cumbre
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles en Berlín que espera que la reunión del viernes en Alaska, traiga consigo un alto el fuego en la guerra ruso-ucraniana.
"Hemos hablado de la reunión de Alaska y esperamos que allí haya un alto al fuego", dijo Zelenski tras la reunión virtual que mantuvo junto al canciller alemán, Friedrich Merz, y Trump, diálogo que se produjo después de que los líderes europeos también se citaran de forma virtual.
En una declaración conjunta ante los medios de comunicación, Zelenski se mostró junto a Merz en la Cancillería Federal agradecido por los esfuerzos europeos a la hora de coordinar posiciones y recordó la importancia de las sanciones contra Rusia y de la Constitución de su país para entender por qué Kiev no acepta cesiones de territorio.
"Las sanciones ayudan mucho y afectan a la industria de Rusia", dijo Zelenski, que recordó las diferencias de capacidades militares entre los bandos que luchan en el frente, pero también subrayó la eficacia de las Fuerzas Armadas de Ucrania en sus labores de defensa.
"Ellos tienen tres veces más artillería que nosotros, pero ellos tienen más bajas que nosotros, tienen tres veces más bajas que nosotros", señaló el jefe de Estado ucraniano, que apuntó que Putin quiere "ocupar toda Ucrania" y "no quiere la paz".