Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Israel es acusado de negar la impactante hambruna que han provocado en Franja de Gaza
@UNRWAes

Israel es acusado de negar la impactante hambruna que han provocado en Franja de Gaza

Por: Cristian Neira / EFE | 12.08.2025
Los sangrientos bombardeos que han causado más de 60.000 muertos y el bloqueo a la ayuda humanitaria que el mundo envía a Franja de Gaza, tiene a Israel siendo apuntado por todos en el planeta.

El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza respondió a las acusaciones de Israel, en las que asegura que los islamistas llevan a cabo una campaña coordinada para "amplificar la narrativa de la hambruna" en el enclave y niegan su existencia.

"Todas las organizaciones internacionales y agencias de las Naciones Unidas, incluyendo el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la OCHA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han documentado oficialmente en sus informes que los niveles de hambre y desnutrición en Gaza han alcanzado fases avanzadas de hambruna", alegó el Ejecutivo gazatí.

[Te puede interesar] Gaza al límite: En apenas 24 horas llegaron sobre 60 fallecidos a distintos hospitales de la Franja

Israel desconoce que provoca hambre y muerte

El Gobierno de la Franja responde así al Cogat, el brazo militar israelíes encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos, que en un comunicado aseguró que los datos del Ministerio de Sanidad gazatí sobre muertes de hambruna se componen, en su "mayoría", por muertes por otras enfermedades que padecían los fallecidos.

"Las enfermedades crónicas no eximen de responsabilidad", asevera el comunicado desde Gaza: "Incluso los enfermos crónicos necesitan alimentación adecuada, cuidado médico y medicamentos, todo de lo que la ocupación (israelí) les ha privado a través del asedio y la omisión de entrada en Gaza".

En su comunicado, el Cogat asegura que "el análisis caso por caso de las muertes publicadas muestra que la mayoría de aquellos que supuestamente han muerto por desnutrición tenían condiciones médicas previas que llevaron a un deterioro de su salud no relacionado con su estatus nutricional".

Israel cuestiona las cifras

Israel asegura que la Sanidad gazatí no ha difundido los nombres de los casi 230 muertos por desnutrición desde octubre de 2023 en el enclave (103 de ellos, niños), de los cuales más de la mitad perdieron la vida desde julio de 2025.

El Ministerio de Sanidad ha compartido habitualmente los nombres de los fallecidos. Este martes, sin embargo, rechazó difundir los de los últimos cinco muertos (dos de ellos niños de cinco y un año), alegando "respeto a la privacidad de las familias".

"Desde el comienzo de la guerra, Israel ha estado poniendo en duda las cifras y los datos y no dejará de hacerlo. Esta duda no negará el hecho que Gaza está sufriendo una verdadera hambruna. Las salas infantiles y los centros de tratamiento intensivo están abarrotados de niños que sufren desnutrición", dijo el director de la unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos, Zaher al Waheidi.