
Netanyahu no retrocede y asegura que reconocer un Estado palestino es "invitar a una guerra segura"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo 10 de agosto que dar un Estado independiente a los palestinos "es invitar a una guerra futura y a una guerra segura", algo a lo que hoy en día, añadió, "el público israelí se opone enérgicamente".
"Los palestinos no buscan crear un Estado. Buscan destruirlo. Por eso se opusieron al movimiento nacional judío para crear estados, llamado sionismo", sostuvo haciendo una amalgama entre los palestinos que prosiguen la lucha armada y los que admiten la existencia del Estado de Israel.
Netanyahu hizo esta declaración en una rueda de prensa con medios extranjeros en Jerusalén, en la que habló de la decisión de su gobierno de extender su operación militar a la totalidad de la franja de Gaza.
"Si quieren vivir aquí junto a nosotros, tienen que dejar de buscar nuestra destrucción (...) darles un Estado independiente con todos los lujos es invitar a una guerra futura y a una guerra segura", recalcó.
Deben reconocer que Israel está aquí para quedarse
Reiteró que los palestinos deben reconocer que Israel "está aquí para quedarse, no solo como un hecho físico o geográfico, sino como un hecho de justicia histórica", insistiendo de nuevo en la amalgama entre los que admiten la existencia del Estado de Israel y lo que niegan ese reconocimiento.
Las declaraciones de Netanyahu se generan en medio del descontento en Israel por su embestida en Gaza. De hecho, este sábado miles de manifestantes se volcaron a las las calles de Tel Aviv para protestar contra su plan de intensificar la guerra en el enclave palestino.
En 1988, el entonces líder palestino Yaser Arafat ya reconoció la existencia del Estado de Israel, lo que fue ratificado en los acuerdos de Oslo. Desde entonces, la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordanía, sí que ha reconocido por tanto el Estado vecino.
El grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, no reconoce a Israel como Estado, aunque en algunos momentos recientes sus declaraciones han generado incertidumbre sobre esta postura.
Uno de los principios aprobados el pasado viernes último por Israel para el fin de la ofensiva en Gaza es establecer allí una administración que no sea ni de la Autoridad Palestina ni de Hamás. Sobre esa administración, Netanyahu dijo este domingo que hay "varios candidatos", sin especificar a qué se refería.
"Estamos hablando de varios candidatos, varias estructuras, y es un período de transición. Es una autoridad de transición", afirmó para añadir que Israel no quiere quedarse en Gaza. "Ese no es nuestro propósito, al menos no el mío", explicó.