
A 80 años de Hiroshima y Nagasaki: Embajada de Japón en Chile prepara exposición gratuita en Museo de la Memoria
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en conjunto con la embajada de Japón en Chile, realizará un acto conmemorativo gratuito en recuerdo de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
La ceremonia se inscribe en el contexto de la muestra “Memoria y Paz: a 80 años de Hiroshima y Nagasaki”, recientemente inaugurada en el museo.
La exposición busca reflexionar sobre las consecuencias del uso de armas nucleares y mantener vivo el compromiso con la paz global.
La exposición reúne una amplia variedad de materiales que documentan este episodio traumático de la historia contemporánea.
Se incluyen registros informativos que contextualizan el ataque, fotografías de objetos afectados por la explosión, restos materiales rescatados tras la tragedia y expresivos dibujos infantiles que representan visiones de paz y memoria desde la mirada de la infancia.
En palabras de los organizadores, la muestra propone una reflexión desde múltiples soportes y sensibilidades, poniendo especial énfasis en cómo los archivos y las expresiones artísticas infantiles también construyen memoria y resistencia frente al olvido.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón fue víctima del uso de armas nucleares: el 6 de agosto de 1945 el ejército estadounidense lanzó la bomba "Little Boy" en Hiroshima; mientras que el 9 de agosto del mismo año lanzaron "Fat Man" sobre Nagasaki.
La inauguración de la exposición se realizará el próximo miércoles 6 de agosto a las 11:00 horas y podrá ser visitada hasta el 31 de agosto.