
Desnutrición en Gaza llega a punto crítico: Este 2025 han muerto más niños que en años anteriores
El hambre se ha cobrado la vida de 59 palestinos en Gaza solo en lo que va de 2025, afirmó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave tras registrar dos nuevos fallecimientos, un número que supera la cifra conjunta de los dos años anteriores.
"Los hospitales de la Franja de Gaza registraron dos nuevas muertes por hambruna y desnutrición en las últimas 24 horas", anunció Sanidad, que elevó a 113 el cómputo total desde que Israel iniciara su ofensiva bélica contra Gaza en octubre de 2023.
Israel bloquea ayuda humanitaria
El año pasado, la desnutrición se cobró la vida de 50 palestinos, mientras que cuatro más fallecieron por esta causa en 2023. De los 113 muertos, 81 eran menores y 32 adultos.
Sanidad denuncia además que la falta de alimentos y de una dieta nutritiva entre las madres gazatíes ha elevado los nacimientos prematuros, que eleva a 1.556 en 2025; o los abortos y las muertes fetales, con un total de 3.120.
"En el Hospital Nasser, en el centro de Gaza, 168 pacientes ingresados en las salas de pediatría y maternidad no pudieron recibir alimentos los días 20 y 21 de julio", denunció este jueves en un comunicado Caroline Wellman, coordinadora de proyectos de MSF en Ciudad de Gaza.
"La mayoría de los niños que atienden nuestros equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan urgentemente", aseguró por su parte en X el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
Uno de cada cinco niños en la capital, Ciudad de Gaza, están desnutridos, según la UNRWA. En total, la Sanidad gazatí registró 28.677 casos de desnutrición entre niños en lo que va de año.
Los estragos de la desnutrición en Gaza fueron a más este verano, que sigue a once semanas, del 2 de marzo al 18 de mayo, de bloqueo total por parte de Israel al acceso de bienes básicos a Gaza, entre ellos comida, medicinas y combustible.
Aunque Israel permitió que camiones con ayuda volvieran a entrar a Gaza el 19 de mayo, el número ha sido muy limitado y su distribución arriesgada, con más de 1.000 muertos por disparos del Ejército israelí cerca de puntos de reparto o las rutas de los camiones según Sanidad.